Política

Fiscal Toledo hace balance de Caso Caval: 100 declaraciones y 65 archivadores con información

Fiscal Toledo hace balance de Caso Caval: 100 declaraciones y 65 archivadores con información
T13
Compartir
Persecutor destacó que se formalizarán a 13 personas naturales y una jurídica.

Paola Moreno y Pablo Cádiz

"Insoslayable es pronunciarme respecto de lo que voy a seguir", comentó el fiscal Luis Toledo respecto del tema más esperado de su cuenta pública: Sus declaraciones en torno al Caso Caval.

Toledo comenzó señalando que a inicios del año pasado "se me asignó por parte de la fiscalía nacional una compleja investigación por presuntos delitos funcionarios y económicos, conocida comunicacionalmente como la causa Caval".

En este contexto el fiscal hizo un balance del caso, datos que a su juicio resultan "ilustrativos del trabajo que implica y que ha implicado" la investigación, sin perjuicio de que se encuentra vigente.

"Luego de meses de arduas diligencias investigativas solamente en esta causa hemos tomado más de 100 declaraciones, hemos participado en más de 14 diligencias de entrada y registro, hemos podido incautar cientos de miles de correos electrónicos a diversas personas, sin considerar archivos u otra información anexa a esos correos electrónicos, hemos coordinado con otros servicios públicos como la superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, el servicio de impuestos internos, el Consejo de Defensa del Estado, unidades de ambas policías, además de municipalidades, entre otras múltiples actividades asociadas a esa causa", destacó.

Por otro lado, Toledo mencionó que "habiendo recopilado un caudal importante  de información relevante, contenida hasta ahora en 65 archivadores que sólo implican la causa Caval, no las que están asociadas, las causas que se denominan satélite". 

Todos estos datos -dijo- "nos han permitido solicitar una audiencia de formalización en contra de 13 personas naturales y una persona jurídica por su eventual participación como autores de diversos delitos: soborno, cohecho, ventajas indebidas en sancionados la ley de quiebras, prevaricación y diversos delitos tributarios".

Para el fiscal de O'Higgins, "todo lo anterior da cuenta del esfuerzo y de la enorme responsabilidad seriedad en el trabajo realizado por mi equipo, pese a todas las dificultades encontradas, las que derivan de la amplia cobertura mediática e interés comunicacional". 

"Hemos asumido con la virtud de la humildad, pero a la vez con profesionalismo esta tarea con tal de investigar los hechos y alcanzar la verdad jurídica", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota