Política

Fiscales llegan a declarar en inédito proceso de destitución de Jorge Abbott

Fiscales llegan a declarar en inédito proceso de destitución de Jorge Abbott
T13
Compartir
En julio pasado, el Frente Amplio presentó una solicitud para remover al Fiscal Nacional.

Con la declaración de varios fiscales regionales se desarrolla este lunes la fase de toma de declaraciones a testigos en el marco del inédito proceso que podría terminar con la remoción del fiscal nacional Jorge Abbott de su cargo.

En concreto, esta mañana llegaron a prestar su declaración los persecutores Manuel Guerra (fiscal regional Metropolitano Oriente), José Luis Pérez Calaf (fiscal regional Metropolitano Occidente), Pablo Gómez (Valparaíso) y Julio Contardo (Biobío). Todos ellos fueron citados por el ministro Héctor Carreño, designado por la Corte Suprema para este ejercicio.

LEE TAMBIÉN: Diputados de oposición presentan a la Suprema solicitud para destituir a Abbott

En las diligencias que podrían extenderse hasta la tarde, también están citados la Presidenta de la Federación Nacional del Ministerio Público, Paulina Ruiz, por la parte requirente; y por la defensa de Abbott fueron solicitados la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, y el director de la Unidad Especializada en Delitos de Lavado de Dinero de dicho organismo.

El proceso que podría llevar a la destitución de Abbott comenzó en julio pasado cuando un grupo de diputados del Frente Amplio presentó un documento apuntando a al menos cinco situaciones "que hablan de negligencia manifiesta por parte del fiscal".

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, enumeró en su momento "reuniones con abogados que estaban involucrados en el Caso Penta, reuniones con el senador Hernán Larraín un día después de la elección presidencial en la que gana Sebastián Piñera".

Señal T13 En Vivo