Política

Fiscalía abre investigación por aportes de pesqueras a diputado Iván Fuentes

Fiscalía abre investigación por aportes de pesqueras a diputado Iván Fuentes
T13
Compartir
La indagatoria -encabezada por el fiscal Emiliano Arias- surge luego que se conocieran aportes entre 2012 y 2013 al entonces dirigente de los pescadores de Aysén.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio por los aportes de pesqueras al hoy diputado Iván Fuentes (IND cupo DC).  Esto con el objetivo de "indagar eventuales hechos constitutivos de delitos".

La decisión ocurre luego que un reportaje de Informe Especial de TVN revelara entre 2012 y 2013 el entonces dirigente de los pescadores había recibido un financiamiento mensual de la Fipes, la principal agrupación de pesqueras industriales de la zona. 

Según el reportaje, Fuentes junto al vicepresidente de la Corfapa, Misael Ruiz, recibieron un financiamiento mensual de $1,5 millones, además de pagos de pasajes para viajar desde Coyhaique hacia Santiago para asitir a sesiones en el Congreso. A esto se suman pagos que habría gestionado el senador Patricio Walker para la posterior candidatura a diputado del dirigente. 

La fiscalía detalló en un comunicado que la indagatoria será encabezada por el fiscal Emiliano Arias, quien actualmente investiga el caso Corpesca. 

La decisión de que la indagatoria sea encabezada por Arias -explicó el Ministerio Público- se basa en que los hechos "tendrían relación con la tramitación de la Ley de Pesca, sin perjuicio de lo que se pueda resolver más adelante, atendidos los resultados que arrojen las pesquisas".

Hoy, al ser consultada sobre el caso, la presidenta de la DC, Carolina Goic, entregó su respaldo a Fuentes: "Acá se pueden haber cometido errores, probablemente eso es parte de lo que él está dispuesto a revisar, pero no hay duda en su actuación parlamentaria".

Señal T13 En Vivo