EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscalía allana oficinas de SQM en busca de información contable

Fiscalía allana oficinas de SQM en busca de información contable
T13
Compartir
Por cerca de dos horas y media se extendió el allanamiento de las oficinas de Soquimich.

El equipo de la Fiscalía Oriente, encabezado por el fiscal Carlos Gajardo, y funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI llegaron hasta SQM para allanar las oficinas de la compañía en la comuna de Las Condes.

Los fiscales llegaron hasta las oficinas de Soquimich a las 17:20 horas y su estadía se extendió hasta las 20:20 horas de este día jueves.

La acción busaba recabar la información contable de la empresa durante el período comprendido entre 2009 y 2014.

Los tres fiscales adjuntos, Gajardo junto a Pablo Norambuena y Emiliano Arias, llegaron caminando y sin hacer declaraciones hasta las dependencias, mientras que los seis efectivos de la PDI arribaron a bordo de tres vehículos.

Así fue la llegada de la Bridec y los fiscales a SQM.

La autorización para el allanamiento llegó un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inadmisible el recurso presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y levantara la suspensión temporal de la arista.

SQM informó que ha individualizado boletas y facturas por un total de US$11 millones, cuyos pagos podrían ser cuestionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que no cuentan con los respaldos necesarios.

Mientras que durante esta semana, el SII presentó una querella por delito tributario contra los representantes legales de SQM, y una denuncia criminal por delito tributario al registrar como gasto en su contabilidad 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a $1.360 millones.

SQM a SVS: Falta de justificación de US$ 11 millones incidió en salida de ex gerente general

Etiquetas de esta nota