Política

Fiscalía apelará a fallo que revocó prisión preventiva de Jaime Orpis

Fiscalía apelará a fallo que revocó prisión preventiva de Jaime Orpis
Pablo Cádiz
Compartir
Ximena Chong dijo que "no habían antecedentes suficientes para revocar la medida cautelar".

La fiscal Ximena Chong anunció que apelarán al fallo de la jueza Cecilia Villanueva, que puso fin a 41 días de prisión preventiva para el senador desaforado Jaime Orpis. 

El parlamentario -quien es investigado por presuntos delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho- permanecerá con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

"Sostenemos que no habían antecedentes suficientes para revocar la medida cautelar, y en razón de ello, sobre todo teniendo en cuenta los fundamentos de la resolución, vamos a tomar la decisión de apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie toda vez que nosotros discrepamos con las conclusiones del tribunal, que además incorpora elementos que no fueron objeto de discusión", dijo la fiscal tras la audiencia. 

Chong remarcó que "la ley no exige que el Ministerio Público entregue antecedentes que agraven la situación cautelar del imputado, sino que el solicitante desvirtúen la situación cautelar, y en este caso creemos que no se ha dado".

Consultado sobre la decisión de la fiscalía, el abogado Carlos Cortés dijo que "no me extraña. Ella (Chong) ha tenido una actitud bastante implacable en particular con el senador".

La defensa de Orpis basó sus argumentos en que el senador desaforado había restituido los más de $36 millones en que se cifró el perjuicio fiscal producto de los delitos tributarios que se le imputan. A esto sumaron un "empeoramiento" en su estado de salud. Incluso aseguraron que se encontraba en "riesgo vital".

Si bien la jueza determinó que el estado de salud de Orpis "no es suficiente" para una rebaja de las cautelares, indicó que el pago del monto del perjuicio fiscal "constituye una variación importante respecto a la audiencia de formalización" y que no existe peligro de reiteración de los ilícitos.

Polémica por decisión del SII de aceptar rebaja en cautelares

La audiencia se vio marcada por la decisión del Servicio de Impuestos Internos de aceptar la petición de la defensa de Orpis. Esto pues se había restituido el perjuicio fiscal causado. 

El abogado del servicio Manuel Navarrete explicó la decisión señalando que "el principal objetivo del SII es recaudar impuestos, y la persecución penal es parte de su función, pero recaudar impuestos es su principal objetivo, y en este el senador Orpis pagó los impuestos producto de los ilícitos que se le imputaban en los delitos tributarios".

"Por lo tanto, el SII estima que el patrimonio fiscal ha sido resguardado al cumplirse con ese pago", explicó.

Navarrete remarcó que "nunca hemos dicho que no hay delito, pero esta fue la circunstancia distinta que nos permitió estar de acuerdo con rebajar la medida cautelar".

Una postura que fue cuestionada por la fiscal Chong: "Cada una de las instituciones tendrá que responder por las decisiones que ha tomado. Nosotros entendemos que la posición del SII es errónea". 

Señal T13 En Vivo