Política

Fiscalía de Arica abre investigación por viajes de concejales de Camarones

Fiscalía de Arica abre investigación por viajes de concejales de Camarones
T13
Compartir
Investigación de oficio es para indagar eventuales irregularidades en las actuaciones de funcionarios denunciados por "Contacto".

Por Jaime Pinochet

La fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, abrió una investigación de oficio para determinar la eventual existencia de delitos en las actuaciones de concejales de la comuna de Camarones.

Esto luego que "Contacto" revelara millonarios gastos de municipios en viajes para capacitaciones de concejales en el extranjero. En el caso concreto de Camarones, entre 2013 y 2014 se destinaron más de 100 millones de pesos.

Desde el Ministerio Público confirmaron a T13 el inicio de la investigación de oficio. Uno de los casos que está en la mira es el del concejal Gabriel Altina, quien junto a su par Ricardo Cepeda viajaron en 2013 a Cartagena de Indias a una capacitación sobre  “desarrollo en la gestión cultural y turística entre ciudades”, por la cual recibió un viático de $1.663.983. Sin embargo, imágenes publicadas en un canal de Youtube de la agencia de viajes, muestran al militante radical disfrutando en la playa. 

Además de Cartagena de Indias, el concejal Altina visitó en 2013 Iguazú, en Brasil, donde registra viáticos por $1.405.002 para participar en una gira internacional sobre "Modelo de Gestión Municipal Sostenible" y en La Habana y Varadero, en Cuba, para un Congreso de "Desarrollo Social y Gestión de Salud", con viáticos cifrados en $2.116.479.

Uno de los antecedentes que está en la mira apunta a que -según antecedentes entregados por el municipio a Contacto- estos tres viajes fueron realizados por la empresa Chile MG, de propiedad de Andrea Véliz y Víctor Altina. Este último no sólo es hermano del concejal, sino que además fue candidato a alcalde y ex concejal de la comuna. Tras perder los comicios, creó esta firma dedicada a ofrecer supuestas capacitaciones a los municipios. 

Según el municipio, una vez que se detectó que los viajes eran realizados por la empresa del hermano del concejal Altina se decidió cortar el vínculo con Chile MG. 

En la arista política del caso, el Partido Radical decidió retirar la repostulación de Altina al concejo municipal. 

Las 20 comunas que más dinero gastan en capacitaciones y viajes para sus concejales

El domingo pasado, el programa Contacto de Canal 13 reveló en su capítulo "Concejales on tour" los millonarios gastos en que incurren algunas de las municipalidades más pobres del país para costear viajes y capacitaciones de los ediles.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota