EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Fiscalía califica de "histórica" condena de Jovino Novoa y descarta cohecho

Fiscalía califica de "histórica" condena de Jovino Novoa y descarta cohecho
Pablo Cádiz
Compartir
Sabas Chahuán refutó críticas de Ciudadano Inteligente y manifestó que "decir que es un acuerdo entre cuatro paredes no es una ofensa para mí, es para el poder judicial".

"Hoy día se ha hecho algo que tiene cierto grado de ser histórico. Se ha condenado por primera vez en esta investigación", comentó el fiscal Carlos Gajardo luego que el 8° juzgado de garantía de Santiago declarara culpable al ex senador UDI Jovino Novoa en el marco del caso Penta. 

Durante la audiencia de juicio abreviado el ex timonel de la UDI aceptó los hechos denunciados por la fiscalía, entre los cuales se cita haber facilitado empresas del grupo Penta tres boletas y seis facturas ideológicamente falsas, por un total de $ 33.611.111. 

En la arista tributaria, el Ministerio Público lo acusó de haber incorporado entre 2008 y 2013 boletas por trabajos no realizados a la contabilidad de su sociedad Inversiones y Mandatos. Fueron 17 las boletas ideológicamente falsas, por un total de $ 42.241.853.

En materia penal, la fiscalía y la defensa de Novoa arribaron a un acuerdo de una pena remitida de 3 años, lo que implica que el ex parlamentario no irá  cárcel ni tampoco perderá sus derechos políticos. A esto se suman multas por el 50% del perjuicio causado y otra de 5 UTM anuales. 

El fallo se conocerá el próximo 2 de diciembre a las 14 horas. 

Para el fiscal Gajardo, junto con lograrse la primera condena del caso lo destacable es que se logró acreditar "no como una pretensión de la fiscalía, sino que se ha sentado una verdad judicial de que ha habido financiamiento político irregular en campañas políticas. La primera sentencia que se dicta el día de hoy nos deja muy satisfechos". 

En esta misma línea el fiscal nacional Sabas Chahuán comentó que "lo importante es la condena que se ha obtenido. El SII estuvo de acuerdo, la otra parte esbozo una oposición que fue desechada por el tribunal".

En relación a los reparos de la fundación Ciudadano Inteligente -que apelará al fallo- Chahuán dijo que "si a un querellante no le gusta lo que dice un tribunal puede apelar. Decir que es un acuerdo entre cuatro paredes no es una ofensa para mí, es para el poder judicial". 

"No hay cohecho"

Durante la audiencia tribunal desestimó la petición de Ciudadano Inteligente de condenarlo por cohecho, pues según acusaban los delitos se habían producido cuando Novoa se desempeñaba como senador.

Consultado al respecto, el fiscal nacional fue enfático: "No hay delito de cohecho. Nosotros no formalizamos cohecho".

En relación a la presunta vinculación de Novoa con el caso SQM el persecutor dijo que "simplemente había una palabra de una personas contra la palabra del acusado, no teníamos pruebas". 

En cuanto a los dichos de Novoa cuando acusó que se trataba de una investigación "ideológicamente falsa", su respuesta fue: "Los hechos demostraron que no era verdad".

Señal T13 En Vivo