EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscalía indaga pagos a asesor de ME-O realizados por firma brasileña que prestó avión para campaña

Fiscalía indaga pagos a asesor de ME-O realizados por firma brasileña que prestó avión para campaña
T13
Compartir
Contador de la firma Conosur -vinculada a ex asesor del líder del PRO, Cristián Warner- reveló la existencia de dos facturas por un total de $59 millones a OAS.

Dos facturas por un total de $59 millones, en enero y febrero de 2013, emitió la empresa Conosur Research, del asesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner, a la firma brasileña OAS.

El antecedente aparece en la declaración que entregó ante la Fiscalía a fines de septiembre el contador de Conosur, Jorge Contreras, a los fiscales del caso SQM, testimonio divulgado por Ahora Noticias de Mega.

La empresa OAS es una constructira brasileña indagada en el caso de corrupción en Brasil Lava Jato. Además, el Ministerio Público chileno indaga su vínculo con la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, a través del préstamo de un jet utilizado para que el entonces abanderado recorriera el país.

En principio, ME-O señaló que el pago de dicho avión fue incluido en un pago por $170 millones, rendido ante el Servel. Sin embargo, en julio pasado, el gerente de la firma brasileña, Augusto Uzeda , señaló al diario La Tercera que había sido cedido como una decisión "institucional" de la firma. 

"Yo no sé por qué Marco Enríquez no habla con los periodistas de una manera clara y transparente sobre el arreglo que hubo con nosotros. Si OAS hizo una donación para Marco Enríquez por una amistad personal, me parece un tema tan banal, tan menor, que no entiendo por qué no lo transparentó. Por qué no habló con la verdad: ‘Me prestaron un avión por dos o tres meses’", afirmó en esa oportunidad.

Ahora, los antecedentes abordados por el contador Jorge Contreras en su declaración a la Fiscalía dan cuenta de pagos directos desde OAS a la empresa de Cristian Warner.

Sueldo de ME-O y pagos a candidata PRO

Contreras, además, entrega detalles de su vínculo con ME-O. Según detalla ambos se conocieron a raíz de que le llevaba la contabilidad a la productora Rivas y Rivas, del ex diputado.

Consultado si a Enríquez-Ominami se le pagaba un sueldo en la productora, su respuesta fue "Sí (...) debe haber sido $1.600.000 aproximadamente". Eso al menos desde mayo de 2013 a diciembre del año 2014, según el testimonio del contador. 

Esto pese a que según el propio Contreras Rivas y Rivas "era una empresa que prácticamente  no tenía movimiento". 

En su declaración el contador da cuenta de otra empresa vinculada a Warner, llamada CEPE, y que registra una cuenta por cobrar de más de $206 millones, según Ahora Noticias. 

En su testimonio ante los fiscales el contador asegura que durante el año 2013 se registraron dos facturas de ventas. Una de ellas a nombre de la entonces candidata a diputada por San Bernardo, Marisela Santibáñez, por un monto de $18 millones.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota