Política

Fiscalía inicia investigación por denuncia de cohecho contra Guido Girardi

Fiscalía inicia investigación por denuncia de cohecho contra Guido Girardi
T13
Compartir
#T13Domingo | Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline entregaron voluntariamente información tras denuncia de Asociación de Farmacias Independientes.
Por Esteban González

A fines de marzo pasado las filiales en Chile de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline entregaron voluntariamente al fiscal Carlos Gajardo información de su contabilidad y pago de honorarios de los últimos años.

Los antecedentes fueron solicitados por la Fiscalía de Alta Complejidad, la que investiga supuestos pagos de los laboratorios al senador PPD Guido Girardi y su entorno. La indagatoria por presunto cohecho se inició luego de una denuncia hecha en enero pasado por Héctor Rojas, Presidente de la Asociación de Farmacias Independientes.

En esa oportunidad, Rojas señaló gracias a gestiones del senador PPD laboratorios extranjeros se habrían visto beneficiados en la tramitación de, entre otros, la Ley de Fármacos y la Ley Ricarte Soto.

Se puede ver claramente que Girardi defiende los intereses de laboratorios transnacionales, de laboratorios extranjeros, los que seguramente ustedes recuerdan, son los que venden 20 veces más caro a las farmacias que al Estado”, denunció Rojas en enero pasado. 

En ese entonces, según consigna La Tercera, el parlamentario indicó que la denuncia era "muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta". 

Pero además, sostuvo que se trataba de una estrategia de las grandes cadenas de farmacias para desacreditarlo porque él sería uno de sus principales adversarios. "Me parece muy sospechoso que, justamente en este momento que estamos legislando una nueva ley de fármacos II, haya este intento de amedrentamiento y pasada de cuentas. Pienso que hay gente importante detrás de Héctor Rojas, que está intentando cuestionarme porque he sido uno de los que ha llevado la bandera en contra de los abusos de laboratorios y farmacias", señaló Girardi a The Clinic en enero. 

Consultados por T13, los laboratorios GlaxoSmithKline y Roche declinaron referirse públicamente a la entrega de antecedentes y la investigación en curso que hoy los involucra. 

Merck Sharp & Dohme (MSD), por su parte, respondió mediante un correo electrónico señalando que “MSD es respetuoso de las solicitudes y de los procesos que requieren las autoridades en los países donde operamos.  En este sentido, estamos abiertos a colaborar en el suministro de información que las diferentes autoridades de Chile pudieran requerir”.

Señal T13 En Vivo