EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Política

Fiscalía investiga factura que conectaría pago irregular de SQM a campaña de Piñera en 2009-2010

Fiscalía investiga factura que conectaría pago irregular de SQM a campaña de Piñera en 2009-2010
T13
Se trataría de un pago anónimo que realizó la minera no metálica para cubrir el costo del servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada candidatura pasada del ex Presidente.

En el marco de la investigación de aportes irregulares a campañas políticas a manos de SQM, la fiscalía estaría indagando por primera vez un aporte de la minera no metálica a la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera durante 2009-2010.

De acuerdo con el diario El Mercurio, se trataría de un pago anónimo que realizó SQM para cubrir el costo del servicio prestado por la productora Pandemia Producciones Limitada a la candidatura de Piñera.

La información fue revelada por una de las socias de la productora, la periodista María Inés Alliende, en una declaración que entregó el pasado 7 de agosto en calidad de imputada. A la productora se le imputa haber emitido el 11 de mayo de 2010 una factura ideológicamente falsa a SQM por $4.933.530.

Alliende sostuvo que el encargado de coodinar los pagos era Matías Palau, quien trabajó en el comando presidencial de Piñera en 2009 junto a su socio de Pandemia, Néstor Pérez.

Sobre el pago indagado, dijo que correspondería a servicios prestados en la campaña presidencial a Piñera en 2009-2010, además de otras tres boletas pagadas a Presidencia por actividades de cambio de mando.

Las facturas cobradas a Presidencia habrían sido entre $40 a $45 millones. 

Alliende agregó a los fiscales que nunca se emitieron facturas al candidato Piñera para ser rendido ante el Servel ni a ningún partido. Además dijo que tampoco recuerda haber firmada ningún contrato con la Presidencia ni con SQM.

El diario agrega que los fiscales del caso ya tienen autorización para el alzamiento bancario de la cuenta corriente de la empresa desde enero de 2010 a diciembre de ese año.