EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Fiscalía pedirá una pena de 21 años de cárcel para ex senador Jaime Orpis

Fiscalía pedirá una pena de 21 años de cárcel para ex senador Jaime Orpis
T13
Compartir
Según La Tercera, los fiscales presentarán 228 testigos y más de mil documentos para acreditar presunto cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

La fiscalía pedirá para el ex senador Jaime Orpis la pena más alta que se haya requerido para un político en el marco de las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política: 21 años de presidio efectivo.  

Según consigna La Tercera, el fiscal Julio Contardo con la jefa de la unidad de alta complejidad de la zona centro norte, Ximena Chong, presentaron ante el 4° juzgado de garantía de Santiago la acusación contra el ex parlamentario, investigado por presunto fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios en el marco del Caso Corpesca. 

De los 21 años solicitados, el desglose es el siguiente. 

  • Por cohecho se pidieron 6 años de cárcel
  • Por delitos tributarios reiterados, 3 años y un día
  • Por fraude al fisco, 12 años

Estas penas se solicitan dentro del documento de acusación, que consta de más de 900 páginas y que es el paso previo para la preparación del juicio oral. Según el Ministerio Público, en los años 2009, 2010 y 2013, Orpis solicitó a Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos, a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como parlamentario.

Aportes que suman más de $233 millones, y que fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas. 

Según La Tercera, los fiscales anunciaron en el documento que presentarán 228 testigos y más de mil 100 documentos para acreditar las acusaciones contra Orpis. Junto con la solicitud de una pena efectiva de 21 años, se pide que el UDI sea inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. 

En tanto, para la ex diputada Marta Isasi se requiere una pena de 7 años de cárcel en el marco de la investigación en su contra por cohecho y delitos tributarios.   

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota