Política

Fiscalía pide alzar secreto bancario de fundaciones y asesora de Longueira

Fiscalía pide alzar secreto bancario de fundaciones y asesora de Longueira
Christián Rendic
Compartir
Pablo Gómez pidió detalles de las cuentas de las fundaciones Web y Chile Justo, además de la de Carmen Luz Valdivieso.

En el marco de la investigación por cohecho y delitos tributarios que sigue el Ministerio Público en contra de Pablo Longueira, el fiscal del caso SQM Pablo Gómez ofició al Octavo Juzgado de Garantía para que autorice el alzamiento del secreto bancario de dos fundaciones del ex candidato UDI —Web y Chile Justo— y de quien ha sido su más estrecha asesora los últimos años: Carmen Luz Valdivielso.

Según detalla el escrito, la fiscalía pide alzar el secreto bancario desde el 8 de enero de 2007 al 30 de abril de 2013. Durante esos seis años, Pablo Longueira tuvo los cargos de senador por Santiago Oriente (hasta julio de 2011) y luego de ministro de Economía (hasta abril de 2013).

La fiscalía sostiene que desde noviembre de 2007 y hasta el mismo mes de 2013 (salvo 2012), SQM y su filial SQM Salar financiaron “mensualmente con aportes económicos de $ 5.000.000 a la Fundación Chile Justo, con pleno conocimiento, y por ende aceptando en recibir y a solicitud de Juan Pablo Longueira Montes”.  Agrega que durante todo 2009, 2010, 2011, 2013 y hasta abril de 2014, “la misma empresa y su filial, financió mensualmente con aportes económico de $ 5.000.000 a la Fundación Web”.

Longueira fue el fundador de ambas fundaciones, y el directorio estaba compuesto por él, su esposa y dos de sus hijos.

El texto agrega que durante ese período, Carmen Luz Valdivielso “previamente concertada” con el ex senador y “con pleno conocimiento de este último”, logró que cercanos a Longueira emitieran boletas ideológicamente falsas a SQM, las que fueron rectificadas luego ante Impuestos Internos.

La presentación de Gómez incluye el detalle de las boletas emitidas por 14 personas cercanas a Longueira y que fueron rectificadas por SQM. Entre los aludidos figuran su hijo José Tomás Longueira; el ex diputado Gustavo Alessandri Balmaceda; el concejal de Puente Alto Gustavo Alessandri Bascuñán; la nuera del miembro del directorio de TVN Cristián Leay, Trinidad Subercaseaux; y la ex jefa de campaña de Pablo Zalaquett, Carmen de Castro.

En total, estas 14 personas emitieron boletas a SQM por un total de $ 89,7 millones.

El rol de Valdivielso

Carmen Luz Valdivielso, conocida como “Titi”, es la asesora más estrecha de Pablo Longueira y, según explica el fiscal, figura como representante legal de las fundaciones Web y Chile Justo.

Sobre ella, el fiscal Gómez sostiene que “concertada” con el ex senador, solicitó a estudiantes de la Universidad Finis Terrae, emitir boletas ideológicamente faltas en beneficio de la Fundación Chile Justo.  El escrito detalla las boletas de siete estudiantes, que en total emitieron nueve boletas por un total de $ 38,8 millones.

Valdivielso, agrega el texto, pidió lo mismo a otras siete personas, que en total emitieron nueve boletas a SQM por $ 48,9 millones.

Pagos “destinados a influir”

Tras detallar estos pagos rectificados por SQM, el fiscal, en su escrito, sostiene: “Estos pagos efectuados a don Juan Pablo Longueira Montes, a través de terceros y a sus fundaciones ya indicadas, de manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de Senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo 4° Transitorio de la Ley de Royalty N° 20.469, que permitió a SQM S.A. y sus filiales, acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa”.

Remata consignando que los pagos también lo determinaron “en su calidad de Ministro de Economía”, para suscribir esos contratos de invariabilidad tributaria con SQM Nitratos y SQM Salar.

En su escrito, el fiscal Gómez asegura que la “estrecha vinculación existente” entre Longueira y SQM se “confirma” con un contrato firmado -en enero de 2014- entre Asesorías LB Spa, sociedad perteneciente al ex ministro y su esposa, y SQM. El acuerdo comercial incluyó el pago de 15 factura de $ 5.000.000 cada una, todo el año 2014 y parte de 2015.

El documento enviado al Octavo Juzgado de Garantía pide acceso a cartolas bancarias con los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de los períodos señalados, además de los destinatarios de las transferencias electrónicas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota