EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fiscalía pide pena de cuatro años para Compagnon por arista principal del caso Caval

Fiscalía pide pena de cuatro años para Compagnon por arista principal del caso Caval
T13
Compartir
Respecto a Mauricio Valero se requirió 4 años por delitos tributarios y 4 por cohecho. En cuanto al síndico de quiebras Herman Chadwick, el Ministerio Público solicitó penas que implicarían presidio efectivo.

"El ministerio público actúa con independencia e independientemente del parentesco de las personas", con esas palabras el fiscal regional de O'Higgins resumió el actuar del Ministerio Público en el marco del caso Caval.

La declaración la hizo cuando este viernes ingresó la acusación respecto a la arista principal del caso Caval, que investigaba irregularidades en la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de la que la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, es socia.

Precisamente respecto a Compagnon, la acusación solicita una pena de cuatro años por declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas. Para su socio, Mauricio Valero, se solicitan cuatro años por declaraciones incompletas o falsas y cuatro por soborno.

A Caval como empresa se le acusa soborno y se le impone una dura multa de 20.000 UTM (más de $930 millones) además de un 100% de pérdida del beneficio fiscal y la prohibición de contratar por 5 años.

El síndico Herman Chadwick, en tanto, es acusado de otorgar ventajas indebidas (5 años y un día), declaraciones maliciosamente incompletas (4 años), omisión maliciosa de declaración (818 días) y declaraciones maliciosamente incompletas o falsas (818 días).

A la salida del trámite, el fiscal Emiliano Arias declaró que "tenemos convicción de que las personas van a ser condenadas".

¿Quiénes son todos los acusados por la Fiscalía en la arista principal del Caso Caval?

La nuera de la Presidenta Michelle Bachelet es la representanta legal de Caval, además de ser socia con el 50 por ciento de la participación, la misma que Mauricio Valero. Se le imputan los delitos de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas usando facturas falsas, por los cuales arriesga cuatro años.

 

Señal T13 En Vivo