Política

Fiscalía solicita al Servicio de Impuestos Internos la contabilidad de SQM

Fiscalía solicita al Servicio de Impuestos Internos la contabilidad de SQM
T13
Compartir
Entidad persecutora ofició al Servicio de Impuestos Internos por los antecedentes entregados por la minera.

Mediante un oficio la Fiscalía solicitó al Servicio de Impuestos Internos la entrega de informes contables de la empresa minera Soquimich.

El lunes pasado el directorio de SQM decidió entregar toda la información contable al Servicio de Impuestos Internos (SII), tras determinar que no entregaría al Ministerio Público la documentación de 2009-2014 que le había solicitado.

Es precisamente esa documentación la que ahora pide la Fiscalía en sus intentos por continuar las investigaciones por cohecho y lavado de activos pese a la suspensión de la causa por parte del Tribunal Constitucional.

En efecto, la solicitud de información de la Fiscalía, emanada por un oficio del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al director del servicio, Michel Jorrat, alude al inciso 180 del artículo 19 del Código Penal, por los delitos de cohecho, apropiación indebida, contratos simulados y otros.

En ese sentido, los datos solicitados por el Ministerio Público, no tienen relación con delitos tributarios y de acuerdo al procedimiento, el Servicio de Impuestos Internos no podría negar la entrega de la contabilidad de SQM.

El SII, tiene un plazo de 48 horas para hacer entrega de la información y en caso de que dicho plazo no se cumpla, la Fiscalía puede denunciar al servicio por rebeldía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota