Política

Fiscalía solicita las intervenciones de Van Rysselberghe en leyes relacionadas con la pesca

Fiscalía solicita las intervenciones de Van Rysselberghe en leyes relacionadas con la pesca
T13
Compartir
Los persecutores están indagando los pasos que dio la parlamentaria en el Congreso y que puedan haber influido en la tramitación de la denominada "Ley Longueira".

La fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte solicitó al Congreso las intervenciones realizadas por la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que estén relacionadas con la tramitación de leyes de pesca.

Con esto, los persecutores Ximena Chong y Jaime Retamal, junto al fiscal Julio Contardo investigan la posible influencia que pudo tener el intercambio de correos entre la legisladora y el exgerente de la asociación de gremial Asipes, Luis Felipe Moncada, durante el período en que Van Rysselberghe era presidenta de la Comisión de Pesca.

La actual presidenta de la UDI había asumido como senadora en marzo de 2014, sólo días después de la aprobación de la Ley 20.657 y que posteriormente se conoció como "Ley Longueira", que buscaba entregar un nuevo marco normativo a la extracción de productos marinos.

Además, durante esta semana se conoció que la gremialista fue una de los 33 parlamentarios que obtuvieron aportes reservados de pesqueras para sus campañas políticas. La parlamentaria habría recibido dinero de las pesqueras Camanchaca, Itata y Landes por un total de 17 millones de pesos en 2013, según consignó ayer El Mercurio.

Señal T13 En Vivo