EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Piñera

Las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
Mientras que su experiencia aparece como una de sus ventajas, la falta de mayoría en el Congreso y su carácter pueden provocarle complicaciones, advierten analistas. La relación con Ossandón es una de las interrogantes.

El próximo 11 de marzo Sebastián Piñera retornará a La Moneda. Lo hará luego de imponerse con un 54,57% de las preferencias, varios puntos por sobre el senador y ahora ex abanderado oficialista, Alejandro Guillier.  Pese a la amplia ventaja y a ostentar un claro liderazgo al interior de su coalición, el ex mandatario no tendrá un gobierno fácil, ante la falta de mayoría parlamentaria y el surgimiento del Frente Amplio como una tercera fuerza. 

De cara a su regreso al gobierno, realizamos un análisis FODA, como se conoce la herramienta para definir fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa o persona. En este caso, del nuevo Mandatario electo. 

Para esto, consultamos a cuatro expertos:

  • Francisco José Covarrubias: Decano de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez  y panelista de "En Buen Chileno". 
  • Gloria de la Fuente: Cientista Político y directora ejecutiva Fundación Chile 21.
  • Gonzalo Müller: Director del Programa de Opinión Pública de la UDD y columnista de T13.
  • Robert Funk: Doctor y Magíster en Ciencia Política, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. 

 

Fortalezas: Experiencia y liderazgo en la coalición

Francisco José Covarrubias destaca como una de las principales fortalezas el hecho que "él ya fue Presidente y por lo tanto tiene experiencia. Eso siempre vale mucho". Al mismo tiempo, destaca la capacidad de Piñera "estar en los temas, para conocer, para hacer los procesos eficientes, para gestionar de buena forma la administración pública". 

Un tema en el que coincide Gonzalo Müller, quien destaca que durante la campaña "se mostró como una persona muy capaz, preparado y con experiencia. Además, conecto con dos necesidades básicas: creación de empleos y crecimiento, lo que lo acercó con la ciudadanía". "Eso se va a traducir en que vamos a tener un gabinete de pocas novedades, va a ser una proyección de su primer mandato, personas que quizás van a asumir nuevos desafíos", agregó. 

Gloria de la Fuente destaca otra fortaleza del Mandatario electo: "logró en un tiempo considerable unir a una coalición tras su figura, una coalición que tiene mucho por hacer sin duda, pero una coalición que finalmente está ordenada tras un liderazgo presidencial". 

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Eso sí, advierte: "Uno espera que el comportamiento sea cohesionado como han mostrado hasta ahora, como han logrado unirse por lo menos para la campaña de Sebastián Piñera".

Robert Funk, por su parte, plantea una fortaleza de distinta índole. "Él va a capitalizar una especie de boom de confianza por parte del empresariado local. Y digo local más que internacional porque tengo la impresión que los inversionistas internacionales están un poco más equilibrados en su análisis".

Oportunidades: Reconfigurar el relato de la centroderecha

Covarrubias señala que Piñera tiene la oportunidad de "reconfigurar el relato del sector que él encabeza, porque no puede ser un gobierno que esté solo enfocado en la gestión". 

"La parka roja no es suficiente para hacer un gobierno, sino que necesita tener un objetivo, un relato, una forma, un por qué hacer las cosas. Ese relato, evidentemente lo tiene que construir el presidente que está liderando la coalición", agrega.

En esta misma línea, De la Fuente plantea que la elección de Piñera es también "una oportunidad para una centroderecha que necesita renovarse a sí misma, particularmente la agenda de libertades. Si logran hacer algo en esa línea probablemente también van a poder renovar su propio proyecto político".

El resultado de la segunda vuelta le da una legitimidad muy fuerte a su discurso y le da la oportunidad de decir lo que quiere para su gobierno, a diferencia de si hubiera tenido una votación menor
Gonzalo Müller

A esto, agrega que "dado que se instaló cierta agenda sobre la transformación de Chile, de reformas estructurales o que tienen que ver con nuevos temas de libertades, de políticas sociales, es que se apropien de una agenda de esas características y definan las velocidades con que esto va a poder avanzar". 

Gonzalo Müller señala que la participación por sobre los siete millones de electores, y el hecho que Piñera haya logrado más de 3,7 millones de votos, "le da una legitimidad muy fuerte a su discurso y le da la oportunidad de decir lo que quiere para su gobierno, a diferencia de si hubiera tenido una votación menor". Es por ello que insta al sector a "no descartar reformas institucionales".

Finalmente, Robert Funk plantea que "hay una oportunidad que se ha comentado poco y que no sé si él la ve o no, que es de tomar el proceso constitucional y no frenarlo, sino que canalizarlo en una dirección que podría ser menos controversial para su sector. Es una oportunidad que tiene y que espero que la tome". 

Debilidades: Sin mayoría en el Congreso y una personalidad que puede jugarle en contra

Uno de los principales problemas que enfrentará Piñera en su llegada a La Moneda en marzo próximo será la falta de una mayoría parlamentaria. En la elección del 19 de noviembre, Chile Vamos consiguió 72 diputados -de un total de 155- y 19 de los 43 escaños del Senado. Esto en un legislativo que estará marcado por la irrupción del Frente Amplio como tercera fuerza, con 20 diputados y un senador, y la derrota de figuras emblemáticas de la Nueva Mayoría que jugaban un rol clave en la búsqueda de consensos. 

"Eso es una debilidad para cualquier presidente y por lo tanto necesariamente tiene que negociar con los parlamentarios que existen. Eso es una debilidad. Al mismo tiempo, le faltó en su primer gobierno un mayor manejo político. Y por lo tanto esa debilidad la mostró en el primer gobierno y ahora tendrá que resarcirse de esa debilidad", señala Covarrubias.

Una debilidad que tiene es el Congreso, la debilidad de poder implementar su agenda desde el Ejecutivo, teniendo en cuenta la 'balcanización' del Congreso y la falta de mayoría
Robert Funk

Robert Funk coincide en que "una debilidad que tiene es el Congreso, la debilidad de poder implementar su agenda desde el Ejecutivo, teniendo en cuenta la 'balcanización' del Congreso y la falta de mayoría". 

Gloria de la Fuente advierte que  "la principal amenaza puede ser la manera o el carácter particular que a veces traiciona al presidente electo. Hemos visto que muchas situaciones complejas que ha enfrentado durante la campaña y que enfrentó durante su propio gobierno tiene que ver a veces con estos impulsos que controla poco". 

"Es una debilidad que se puede notar y que puede ser compleja el día de mañana a la hora de tener que gobernar en un contexto político que va a ser muy complicado, además con un parlamento que va a estar bastante más atomizado que lo que conocíamos hasta ahora", advierte.

Para Gonzalo Müller es la "improvisación" una de sus debilidades. "No le viene bien, necesita más planes y programas, cosas para tener un parámetro en cual seguir, un mapa claro de lo que quiere". 

Amenazas: Nuevas movilizaciones, el FA y el factor Ossandón

Covarrubias es categórico en sindicar al Frente Amplio como una de las grandes amenazas del Mandatario electo. 

"Hay una coalición incipiente, pero poderosa, con mucha mística que se llama Frente Amplio, que si bien tiene apenas el 16% de los votos, creo que está configurando una parte relevante de la discusión nacional, y por tanto esa va a ser una amenaza a su gobernabilidad porque va a ser una oposición muy dura para Piñera", señala.

Si no hay un comité político sólido, si no hay capacidad de diálogo con la oposición o con las oposiciones que se van a instalar en el Congreso, esto se va a hacer una cosa complicada
Gloria de la Fuente

Un rol que jugará el Frente Amplio en un escenario donde a la Nueva Mayoría " se le dio el certificado de defunción. Estaba con muerte cerebral, pero hoy día (ayer) se le dio el certificado de defunción".  

Robert Funk coincide en que "la amenaza es un repunte o que vuelvan los movimientos sociales, las protestas. Eso va a ocurrir y es claramente una amenaza, a Piñera lo tienen más en la mira". 

Al respecto, Gloria de La Fuente advierte que será clave generar gobernabilidad. "Si no hay un comité político sólido, si no hay capacidad de diálogo con la oposición o con las oposiciones que se van a instalar en el Congreso, esto se va a hacer una cosa complicada. Creo que hay que generar una capacidad de diálogo importante", advierte.

Ossandón siempre es una amenaza, porque es una persona completamente impredecible. Hoy forma parte del triunfo, estuvo en el discurso al lado, pero en cualquier momento quema las naves
Francisco José Covarrubias

Otro de los factores que podría complicar a Piñera es su relación con Manuel José Ossandón. Si bien el senador le entregó su respaldo en el balotaje fue claro en que "si no cumple, le voy a dar como caja". 

"Creo que Ossandón siempre es una amenaza, porque es una persona completamente impredecible. Hoy forma parte del triunfo, estuvo en el discurso al lado, y por tanto se hizo parte de él, pero en cualquier momento quema las naves, y por lo tanto es súper importante para Piñera poder administrar ese conflicto", dice Covarrubias. 

Para Gloria de la Fuente, "en la medida que Ossandón sienta que tiene la posibilidad de competir en una próxima elección presidencial, y en la medida que tenga un rol dentro de la coalición. Por de pronto, el va a seguir siendo senador y va a tener un espacio privilegiado en el Senado, que hasta aquí no ha ocupado, para generar un tipo de liderazgo que le permita catapultar su candidatura. Yo creo que al revés, ha subutilizado la plataforma que le brinda el Congreso". 

Señal T13 En Vivo