Política

Formalizarán a dos diplomáticos chilenos por tráfico de inmigrantes

Formalizarán a dos diplomáticos chilenos por tráfico de inmigrantes
T13
Compartir
La Fiscalía tiene en la mira a ambos diplomáticos debido a más de 200 visas que fueron entregadas a estudiantes de Nepal e India.

El próximo 11 de enero, el Ministerio Público presentará una querella por asociación ilícita por tráfico de personas en contra de cinco personas, de las cuales, dos corresponden a diplomáticos chilenos.

Según consigna La Tercera, se tratan del cónsul chileno en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, además del cónsul chileno en Irlanda, Gustavo Cantuarias.

La Fiscalía tiene en la mira a ambos diplomáticos debido a más de 200 visas que fueron entregadas por Cantuarias a estudiantes de Nepal e India, las cuales -pese a tener un límite de duración- 160 estudiantes todavía siguen en Chile, mientras que otro porcentaje importante las usó como paso previo para llegar a Estados Unidos.

Para obtener el visado en Chile, los estudiantes presentaban certificados del centro educacional "Multicultural Institute of Education Ltda", una sociedad que fue creada por el mismo Frank Sinclair, en conjunto con Christian Andrés Chaguán Sabag y Jitendra Kumar Khatwani Takorda.

Según una investigación de la PDI, pese a que Sinclair se desligó de la sociedad en 2015 y la traspasó a su hija Josefina Sinclair Alcalde, en verdad no lo había hecho y seguía vinculado a la entidad.

La investigación de la PDI y Fiscalía sostienen que los estudiantes asiáticos pagaban alrededor de 4 millones de pesos para que la entidad perteneciente a Sinclair realizara los trámites para traerlos a Chile, los cuales habrían traído ganancias cercanas a los 900 millones de pesos.

La Cancillería ya está al tanto de este caso e inició un sumario para determinar las responsabilidades de los dos diplomáticos.

Señal T13 En Vivo