Política

[FOTO] "Deja lágrimas": El día después del fallo de La Haya en la prensa boliviana

[FOTO] "Deja lágrimas": El día después del fallo de La Haya en la prensa boliviana
Javier Sáez
Compartir
"Desazón" fue uno de los conceptos utilizados por los diarios altiplánicos luego de que la corte afirmara que Chile no tiene obligación de negociar.

En sus ediciones del martes 2 de octubre, los diarios bolivianos acusaron el golpe que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya a sus aspiraciones marítimas. En un contundente fallo por 12 votos contra 3, el tribunal determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar con el país altiplánico.

[LEE TAMBIÉN] La sobria reacción de los medios bolivianos tras la derrota en La Haya

Si los primeros reportes de medios digitales en Bolivia optaban por la sobriedad, los diarios fueron más emocionales. El diario Los Tiempos, por ejemplo, titula especificando que tras la derrota, "Chile pone reglas para negociar". Un artículo secundario reconoce que "el fallo frustra y deja lágrimas".

Los Tiempos
Los Tiempos

El Deberpor su parte, muestra la cara de Evo Morales tras escuchar el fallo y describe: "Desilusión en Bolivia; Chile no negociará mar". En una foto más pequeña, aparece el Presidente Sebastián Piñera celebrando la noticia.

El Deber
El Deber

La Razón habla de "desazón" y replica a las declaraciones en las que Evo Morales apuntó a la "buena vecindad" de Chile para poder relacionarse de ahora en adelante.

La Razón
La Razón

Por último, el diario El Mundo optó por replicar el mensaje central del mandatario Morales en sus primeras declaraciones. En la portada del diario se señala que el fallo "no impide que se mantenga el diálogo".

El Mundo
El Mundo

La Corte Internal de Justicia "falla contra Bolivia y causa desazón", destacó Página Siete.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota