Política

Francisco de la Maza: "En el escenario actual si decido ser candidato le puedo ganar a Piñera"

Francisco de la Maza: "En el escenario actual si decido ser candidato le puedo ganar a Piñera"
T13
Compartir
El alcalde de Las Condes sostiene que entre diciembre y marzo tomará la decisión de participar o no en las primarias de Chile Vamos y se refiere a la cuestionada candidatura de Joaquín Lavín para sucederlo.

El alcalde de Las Condes Francisco de la Maza (UDI) se refirió a una eventual opción presidencial y sostuvo que "en el escenario actual si decido ser candidato le puedo ganar a Piñera; obviamente que sí".

"Soy realista, tengo los pies sobre la tierra, voy a tomar la decisión en la medida que tenga posibilidades reales (...) El escenario político en Chile está muy abierto, cuando todas las encuestas dicen que el 70% de la gente no tiene un referente de liderazgo presidencial", comenta.

Según consigna El Mercurio, el edil indicó que entre diciembre y marzo decidirá si compite o no en las primarias de Chile Vamos. Previo a eso, se tomará 15 días en octubre para viajar por el país apoyando a los candidatos a las elecciones municipales.

"Si decido entrar a una primaria mi debate va a ser con los chilenos, no voy a debatir ni con Piñera, ni Ossandón, ni Kast, ni ninguno que esté en el mismo sector mío. Lo que me interesa es plantearle a los chilenos cómo visualizo el país de los próximos 20 años", señala.

Sobre las críticas que hablan de una imposición de Joaquín Lavín para la alcaldía de Las Condes, de la Maza niega dicha acusación pero reconoce que tuvo responsabilidad en buscar a una persona que en su opinión, pueda continuar con el proyecto que inició hace 16 años en la comuna.

"Veo en él (Joaquín Lavín) una persona que conoce muy bien la comuna, que los residentes le tienen mucho cariño (...) Por qué Lavín, porque no tengo ninguna duda que lo que hemos hecho bien estos años se va a mantener", sostiene.

LEE TAMBIÉN: Timonel de RN y nominación de Lavín por Las Condes: "Fue poco elegante"

En relación a las críticas en su contra de parte de la UDI, el alcalde postula que algunos en la bancada "me tienen miedo" y que las detracciones se deben a que lo "ven como una amenaza".

"Cuántos parlamentarios tiene la UDI y cuántos han manifestado críticas. Son los mismos que me han criticado antes, durante y me van a seguir criticando, porque soy una persona liberal, atípica dentro del partido", agrega.

Finalmente, sobre si podrá contar con el respaldo de su partido, Francisco de la Maza atribuye esa decisión no al partido, sino que a la gente. 

"Las variables de esa decisión tienen que ver primero con el respaldo ciudadano. Los candidatos no se inventan. Si hay algo de agua en la piscina habrá que ver cuáles pueden ser los respaldos más políticos. Lo que sí tengo claro es que un candidato con respaldo político pero sin respaldo ciudadano, no funciona; es un invento", concluye.

Francisco de la Maza: el regreso del díscolo de la UDI

Señal T13 En Vivo