Política

Francisco Vidal y "giro a la izquierda" del PPD: "Ha generado los mayores problemas"

Francisco Vidal y "giro a la izquierda" del PPD: "Ha generado los mayores problemas"
T13
Compartir
En medio de renuncias al partido y en medio del proceso de refichaje, el ex vocero de Gobierno hizo hincapié en el año 2012, cuando el partido se definió como de "izquierda y libertario".

En una entrevista realizada al diario El Mercurio, el ex ministro de la Secretaría General de Gobierno, Fransico Vidal, se refirió al viaje del fiscal nacional Jorge Abbott a Brasil -donde suscribió un acuerdo internacional para investigar los posibles delitos de corrupción vinculados al caso Lava Jato- y dijo que podía ser utilizado políticamente por la oposición.

Según indicó Vidal, el viaje de Abott  “es una señal de preocupación, porque las denuncias, desmentidas reiteradas veces por el Gobierno, dicen relación con la Presidenta de la República. Ese es el vaso medio lleno, pero tiene otro vaso medio vacío, que es el aprovechamiento de la derecha del rol desproporcionado que ejerce Abott”.

Sin embargo, agregó que “Es fundamental la transparencia total de todos los temas, no hay duda”.

El nombre de la Mandataria surgió luego de que la revista brasileña sugiriera que hubo financiamiento de campañas políticas en todo el continente por parte de OAS. En el informe se mencionaba a Bachelet y a Marco Enríquez-Ominami (PRO), que ya estaba siendo investigado por la presunta donación de un avión mientras era candidato en las presidenciales de 2013.

El PPD ante el refichaje

En cuanto al escenario por el que atraviesa el PPD, Vidal dedicó su análisis al "giro a la izquierda" que dio el partido antes de conformar la Nueva Mayoría: "El 2012 el PPD tomó una opción: un partido de izquierda y libertario, dos grandes definiciones que nos han generado los mayores problemas", indicó.

En el mismo contexto agregó que la definición "se ajustó la diversidad, porque la ciudadanía pide coherencia. Un ejemplo: Hace dos años en el PPD militaban el que construía HidroAysén y el que quería echarlo abajo. Eso la ciudadanía no lo entiende, por eso tomamos decisiones”.

Así, añadió que “somos un partido desordenado”.

Sobre el proceso que lleva el PPD para relegalizarse -con plazo 14 de abril- el ex vocero de Lagos se mostró tranquilo y dijo que hay "una paradoja. De los casi 9 mil fichados y refichados, dos tercios son nuevos. Se nos fueron algunos públicamente, pero nos llegan muchos más".

Mientras que frente al estancamiento del ex Presidente Lagos en las encuestas indicó que "para ganar las primarias se requiere un partido que lo acompañe. Ojalá se uniera el PS, pero no quiero pelar a mis primos”.

"El comando de Lagos tiene que tomar conciencia de que primero tenemos que pasar la primaria del 2 de Julio", enfatizó.

Lea también:

 

Señal T13 En Vivo