EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Humbertito, nemotecnias y un ex asesor de Pepe Mujica: Así será la franja de los presidenciables

Humbertito, nemotecnias y un ex asesor de Pepe Mujica: Así será la franja de los presidenciables
T13
Este viernes comenzará la franja televisiva de cara a las elecciones del 19 de noviembre, donde los aspirantes a La Moneda desplegarán diversas estrategias para captar votantes y mostrar propuestas. Esto es lo que preparan.

Desde este 20 de octubre hasta el 16 de noviembre se extenderá la franja electoral en la que se presentarán las propuestas de quienes aspiran a llegar a La Moneda y al parlamento en 2018.

La franja, regulada por el Consejo Nacional de Televisión y que se transmite por televisión abierta, es una de las mejores oportunidades que tienen los candidatos presidenciales para dar a conocer sus propuestas y llamar la atención de la gente. 

T13 conversó con los comandos de los candidatos presidenciales para saber cuáles son sus propuestas, mensajes y estrategias para la segunda franja electoral que los chilenos verán este año. 

La apuesta cinematográfica de Sánchez

Durante la primaria que enfrentó a Sánchez con Alberto Mayol, los chilenos vieron una franja que mezcló el mundo de Hollywood y el mundo de la cultura y el humor.

Está vez, desde el comando de Sánchez aseguran que no quieren decepcionar. Al igual que en la primaria, los hermanos Pablo Paredes (guionista de El Reemplazante y ex presidente de RD) y Víctor Paredes, quien realiza animaciones en Dreamworks (“Kung Fu Panda” y “Shrek”) siguen trabajando para la candidata del Frente Amplio.

Franja Beatriz Sanchez
Franja Beatriz Sanchez

Sin embargo, el animador de Dreamworks colaborará a distancia, ya que se fue hace un par de semana a trabajar en una serie en Irlanda.

Esta es la segunda franja electoral en la que participará la candidata del Frente Amplio y desde su comando aseguran que lo más importante será “dar a conocer el proyecto político que hay detrás de la candidatura de Beatriz y el bloque. Y comunicar eso de manera masiva agrupando los talentos que están detrás del proceso.

El premiado cineasta Christopher Murray ("El Cristo ciego") será el encargado de dirigir esta nueva versión. Al respecto, adelanta que “la franja va a ser un viaje por las distintas propuestas programáticas que la candidatura está proponiendo al país. Serán temas diversos”.

“Cada uno va a ser tratado de manera distinta; piezas ficción, animación, audiovisuales. Estamos tratando de hacer una campaña bien diversa aprovechando los distintos tiempos que van sumando, para tratar de volver más cercano los temas que sustentan el proyecto político de Beatriz”, asegura Murray.

Franja Beatriz Sanchez
Franja Beatriz Sanchez

Si bien desde el comando de Sánchez no quisieron adelantar muchos detalles, aseguraron que "la franja va a tener muchas sorpresas, pero lo más importante es que cuando vean la franja se van a dar cuenta que este no es un proyecto personalista, sino que todo lo contrario, es un proyecto colectivo y eso se va a reflejar en la diversidad de rostros que van a aparecer". 

Humbertito revive para la campaña de ME-O

MEO
MEO

El clásico personaje de Humbertito, interpretado por el actor Cristián García-Huidobro, volverá a la vida en unos días, esta vez para participar en la franja electoral del líder progresista.

Desde el comando de Enríquez-Ominami comentaron que "es un personaje que no entiende nada en la vida, su frase típica es "No entiendo", entonces él representa a quienes creen que todo es normal en Chile. Creen que la educación tiene que ser un bien de consumo, que las Isapres funcionan muy bien, que el Transantiago está perfecto. En ese sentido, es un personaje que va a dar aire y humor a la franja". 

También adelantaron que este año contarán con otro actor que tendría un gran parecido a Sebastián Piñera. "Es un tipo que va a aparecer en algunos momentos de la franja, con terno, corbata y reloj rojo. Que también va a tener un rol en alguno de los spots. Ahí hay ironía y humor". 

Desde el comando de ME-O aseguraron que “le damos gran importancia a la franja. Marco está en su calidad de candidato, pero también de director, sabe lo importante que es la televisión”. 

“Históricamente las franjas de Marco han sido de las mejores. Sabemos que hay una vara alta. La franja del 2009 es muy recordada todavía; la cachetada, por ejemplo”, aseguraron desde su entorno.

MEO
MEO

Los "tiempos mejores" de Piñera

Desde el comando del ex Presidente aseguraron que el objetivo principal de esta franja será mostrar que "se vienen tiempos mejores, en donde los acuerdos y las soluciones a los problemas cotidianos de los chilenos serán el eje de la franja".

Además comentaron que durante este periodo electoral esperan poder transmitir a los chilenos "la unidad y los acuerdos en los temas que los chilenos tienen como prioridad, como; salud, empleo, educación y la calidad de vida de los niños y las familias chilenas". 

El comando a cargo de la franja electoral de Piñera prefirió no adelantar más detalles, pero aseguraron que "se vienen muchas sorpresas en esta franja, y sobre todo, se vienen tiempos mejores". Este es un teaser.

Jingle de campaña de Eduardo Artés

 

El ex asesor de Pepe Mujica que se suma a Navarro

El senador Alejandro Navarro apostó todas sus cartas para esta franja presidencial y convocó a Marcel Lhermitte, ex asesor directo y jefe de campaña del ex presidente uruguayo Pepe Mujica en materias electorales y políticas. 

La franja, además, coincidirá con el lanzamiento de un libro sobre el candidato, escrito por Waldo Parra y con un prólogo del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa

Jingle de campaña de Eduardo Artés

El comando de Navarro adelanto que la hija del senador, América Navarro, estudiante de teatro de la Universidad de Chile, tendrá un rol protagónico en la franja. 

Esta es la segunda vez que el senador Alejandro Navarro anuncia una candidatura presidencial, pero la primera que llega hasta las franjas. Desde su comando miran con optimismo el proceso y aseguran que “es para nosotros el espacio más democrático para poder presentar nuestras ideas”. 

“Todos los candidatos tienen la misma cantidad de tiempo, sin embargo, no todos los candidatos tienen la misma cantidad de recursos para producir una franja. Ante esa situación, nosotros hemos hecho un trabajo más artesanal, pero no por eso de menor calidad”, comentaron a T13.

Los encargados de la franja aseguran que para este año la idea central estará enfocada en ocho ejes que son parte del programa presidencial, que van desde Asamblea Constituyente, hasta la crisis de la salud, la administración de recursos naturales.

Estratégicamente, la franja estará centralizada en una especie de relato desde una familia tradicional. 

Alejandro Navarro
Alejandro Navarro
Otro de los elementos que marcará la franja será la larga trayectoria política de Navarro: “Mientras los demás estaban leyendo noticias, él estaba haciendo noticias durante 33 años. Si bien hay mucha crítica por el tiempo que él lleva en el Congreso, la vida política de Alejandro parte mucho antes en la Universidad de Concepción cuando era presidente de la federación”, comentan.

Desde el comando también adelantaron algunos nombres de quienes están actualmente participando en la creación de la franja. “Henry Herrera es un venezolano, guionista, amigo nuestro de hace muchos años, quien ha desarrollado mucho de los guiones de las típicas telenovelas venezolanas y ha estado asesorándonos en el proceso de la construcción de guiones para la campaña. Ellos han trabajado en el guion de la mano de Manolo González, que es un creativo chileno que ha aterrizado las ideas a la realidad”, relatan.

Las nemotecnias son los nuevos jingles

Una nemotécnia es un "procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo" y este año también es la carta con la que el comando de Carolina Goic pretende sorprender a la audiencia durante la franja electoral. 

Desde el comando de Goic afirman que una de las novedades más interesantes para esta franja es que en vez de usar el típico jingle de campaña, la franja de Carolina Goic usará este sistema para recordar el slogan y la posición de la candidata en el voto.

El encargado de la franja electoral de Carolina Goic, José Antonio Camacho, aseguró a T13 que el objetivo de su franja "es clarísimo". 

"El objetivo es apoyar los postulados de la candidata que giran en torno a la ética. El objetivo principal es señalar lo que es la Carolina, y ella es una ardua defensora y luchadora por la ética y la franja trata de reflejar eso", asegura.

Desde el comando de la candidata de la DC agregaron que no necesariamente la totalidad del material que se presentará cada día es original, pero que es una buena estrategía presentar "el mismo estímulo siempre renovado". 

Camacho también adelantó que durante los diferentes capítulos de la franja veremos a artistas y a políticos que respaldan a la candidata, pero agregó que "no en términos obsesivos".

"Diría que esto no se va a centrar en testimonio de famosos. Lo que nos ha interesado es cierta representación sociológica de Chile. Que estén los pueblos originarios, que estén las familias, que estén distintos tipos de oficios y de trabajos y algunas personas cuya trayectoria sirva para avalar la candidatura de Carolina", aseguró Camacho. 

"Un líder natural" 

Aunque desde el comando de Kast no quisieron adelantar mucho sobre lo que se verá en la próxima franja, aseguraron que su objetivo es "mostrar a José Antonio Kast como el líder natural que es, que tiene consecuencia y sentido común en lo que dice y hace".

Además, desde el comando aseguraron que "uno de los pilares que va a mostrar la franja es la necesidad imperiosa que tiene Chile de que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta".

El comando de Kast además comentó a T13 que "los temas que abordamos son las necesidades sociales que urgen, salud, educación, seguridad, eso es lo que se va a abordar".

Franja de Jose Antonio Kast
Franja de Jose Antonio Kast

 

La "verdadera izquierda chilena" de Artés

El equipo de Artés asegura que para esta franja electoral su objetivo será posicionarse como “la verdadera izquierda chilena”. 

“Tenemos que demostrarle a la gente nuestras propuestas y que hay soluciones a las desigualdades que existen en el sistema actual. Todos los días va a ser un tema distinto de contingencia y de propuestas”, comentaron desde el comando de Artés, quienes además aseguran que ya han grabado algunas escenas en las comunas de San Miguel, Maipú y Quilicura.

Jingle de campaña de Eduardo Artés

“Vamos a abordar la necesidad que tiene Chile de cambiar el sistema actual”, dicen enfáticamente. 

SI bien durante la producción de la franja el comando cuenta con una compañía de teatro y una directora de dramaturgia, además de la música original compuesta por Alejandro Barra, aseguran que “nuestros artistas son los trabajadores de a pie. Son ellos los protagonistas de la franja”. 

El hermetismo de Guillier

A pesar de reiterados contactos, el comando de Alejandro Guillier prefirió no adelantar ningún detalle de su franja, que ha estado a cargo de Juan Enrique Forch, quien trabajó en la franja del "NO" para el plebiscito de 1989, y en las campañas de Aylwin y Frei.

Lo que sí se sabe es que el senador ha estado en distintos puntos del país grabando espacios para la franja, acompañado de parlamentarios del bloque.