Política

Franja presidencial: Piñera apunta al centro y Guillier respalda reformas de Bachelet

Franja presidencial: Piñera apunta al centro y Guillier respalda reformas de Bachelet
Mariajosé Soto
Compartir
Los aspirantes a La Moneda expusieron hoy sus primeras imágenes de la franja electoral, con miras a las elecciones del próximo 19 de noviembre.

Dos minutos y medio tuvieron los ocho candidatos presidenciales, para exponer sus ideas en el marco del inicio de la franja electoral para los comicios del 19 de noviembre.

El segmento televisivo comenzó a transmitirse desde hoy por señal abierta y hasta el 16 de noviembre.

Mientras el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, optó por enviar guiños al centro con imágenes del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin, el oficialista, Alejandro Guillier, defendió las reformas impulsadas por la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, y Beatriz Sánchez expuso imágenes del golpe de Estado de 1973.

Goic: apoyo de Hamilton y Warnken

Con imágenes de su discurso durante los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin en 2016, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, comenzó su franja presidencial.

La senadora destacó de esas palabras el haber pedido “perdón” por las irregularidades que se conocieron en el mundo político. “Perdón, por a veces, haber traicionado la confianza sirviendo otros intereses y no los de los chilenos y chilenas".

Además, tuvo mensajes de apoyo de una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, James Hamilton, y del profesor de literatura y conductor del programa La Belleza de pensar, Cristián Warnken.

La parlamentaria destaca en su espacio la importancia de “la ética por bandera” y asegura: “La falta de decencia se soluciona con más decencia”.

Revisa este video también:

Kast: enfoque en la segunda vuelta

“El festival de las ofertas dejémoslo para otros candidatos”, advierte el candidato indepediente, José Antonio Kast, quien, sentado frente a una cámara, plantea que “la primera verdad es que este 19 de noviembre no se elige Presidente”.

“Lo que pasa el 19 de noviembre es que se eligen las dos personas que pasan a la segunda vuelta”, asegura.

Reitera su llamado a la ciudadanía a que sean dos candidatos de derecha los que pasen al balotaje. Es decir, espera pasar junto al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El parlamentario advierte que “una segunda vuelta con la izquierda solo asegura el aumento de la violencia y la división entre los chilenos. Una segunda vuelta sin la zquierda, genera un cambio de verdad. La defensa de la libertad”.

Revisa este video también:

Piñera: palabras de Aylwin y el rescate de los mineros

Con imágenes de la asunción al poder del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin y algunas de sus frases más emblemáticas, comenzó sus dos minutos y medios de espacio, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

“Fue la unidad entre los chilenos lo que nos permitió recuperar en forma ejemplar la democracia. Con el liderazgo del Presidente Aylwin y la colaboración de todos", dice el aspirante a La Moneda.

En una clara señal al centro, se usaron imágenes de Aylwin durante su histórico discurso en el Estadio Nacional, el día que asumió el cargo, el 12 de marzo de 1990.

“Civiles o militares, Chile es uno solo”, fue la frase que se recordó de ese discurso.

Además, se utilizaron imágenes del rescate a los 33 mineros durante su gestión y también del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

“Hagamos un gran acuerdo nacional por Chile”, propone el ex Jefe de Estado.

Revisa este video también:

Guillier: “Vamos a profundizar y a perfeccionar las reformas”

Su apoyo a las reformas impulsadas por  la Presidenta Michelle Bachelet fue uno de los principales mensajes expuestos por el candidato oficialista, Alejandro Guillier, quien se definió como un “provinciano de clase media, como la mayoría de ustedes”.

En pleno paseo Bulnes y con La Moneda de fondo, Guillier asegura que “durante nuestro gobierno, Chile crecerá”.

El abanderado se compromete con impulsar “derecho a la educación, y educación de calidad para que todos tengan mejores empleos y mejores posibilidades de desarrollo”.

 “Vamos a profundizar y a perfeccionar las reformas iniciadas por el actual gobierno, nuestro gobierno”, es la propuesta del senador.

Revisa este video también:

Beatriz Sánchez: imágenes del golpe militar

Con imágenes alusivas a la lucha por el voto femenino, al golpe militar y al fallecido dictador Augusto Pinochet, comenzó su franja presidencial la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

Con la presencia de varios actores de televisión, la periodista apeló a la posible abstención en los comicios del 19 de noviembre, a través del supuesto triunfo de un “millonario empresario” que habría logrado la victoria porque un joven “Emilio Riquelme”, se quedó dormido y no sufragó.

En la historia, el humorista Fabrizio Copano se convierte en un supuesto periodista que narra que “se ha dado por ganador al millonario empresario, nuevamente, en un acontecimiento histórico nunca antes visto, él ganó por un solo voto”.

Acto seguido, el espacio termina con un consejo: “Que no te pase lo de Emilio Riquelme. Este 19 de noviembre que el poder de muchos se levante”.

Revisa este video también:

ME-O: En picada contra Piñera

Varias críticas al ex Presidente Sebastián Piñera lanzó el abanderado del PRO, Marco Enríquez- Ominami durante sus dos minutos y medio de franja electoral.

El ex diputado mencionó a un “candidato que mintió declarando empresas en perdida”.

En una conversación entre el reconocido personaje de humor ‘Humbertito’ (Cristián García-Huidobro) y su esposa Karen Doggenweiler, Humbertito hace una reflexión: “Para ser corrupto hay que tener manos largas, pero me salta una duda: ¿Se puede ser mano larga con los brazos cortos?”.

Además, intercalando imágenes del ex Mandatario, se recogen supuestas opiniones de personas en la calle que aseguran que “Piñera no hizo nada en su gobierno” y que tampoco va a lograr generar empleos.

“Marco vencerá a Piñera en segunda vuelta”, afirma una imagen al final de los testimonios.

Revisa este video también:

Eduardo Artes: menciones a Allende y Luis Emilio Recabarren

Utilizando el fragmento “Ricos y pobres” de Luis Emilio Recabarren, el candidato presidencial de Eduardo Artés del partido Unión Patriótica (UPA), inicia su relato con imágenes de trabajadores, barrios y familias.

El abanderado menciona a Recabarren, Salvador Allende y Miguel Enríquez para defender que representa una alternativa “patriótica y popular”.

Advierte que aunque para muchos “hablar de patria los lleva a pensar en represiones contra los pueblos y particularmente contra el pueblo mapuche”, considera que el “concepto patria” debe ser rescatado por la izquierda.

Esto, definiendo una “patria grande y generosa centrada en las mayorías”.

Revisa este video también:

Alejandro Navarro: rechazo al modelo

La franja del candidato del partido País, Alejandro Navarro comienza con la imagen de una familia que no tiene suficientes recursos para comprar ingredientes para una cazuela y un padre que llega derrotado a casa por perder su trabajo, debido al cierre de su empresa.

La hija de la familia advierte que el problema de fondo es que "están estrangulando a los pequeños y medianos empresarios. Es la derecha pinochetista la que está gobernando este país”.

 En esa misma conversación, la familia advierte que el actual gobierno está lejos de ser de izquierda.

La imagen se congela al tiempo en que aparece el senador afirmando que “ningún gobierno ha sabido defender de verdad a la industria nacional. Por eso, hemos perdido miles de empleos”

“Esto tiene un responsable, un modelo económico donde tu vales por lo que tienes, no por lo que eres”, se lamenta el parlamentario.

Navarro propone cambiar el modelo “no un domicilio claro, la izquierda y la ciudadanía”.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota