EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Política

Las frases del futuro ministro de Educación de Piñera sobre gratuidad

Las frases del futuro ministro de Educación de Piñera sobre gratuidad
Ursula Schuler
El abogado Gerardo Varela cuenta con un amplio currículum en el derecho privado, sin embargo, es un nombre prácticamente desconocido en el sector educativo. En registros previos sobre sus opiniones ha defendido el lucro y rechazado la gratuidad tanto en educación como en la salud.

En una columna de opinión publicada en agosto del año pasado se puede rescatar el pensamiento del futuro ministro de Educación de Sebastián Piñera, el abogado Gerardo Varela. El hasta ahora desconocido nombre en el sector educativo, cuestionó la gratuidad en la educación y la salud, además de defender la inversión privada y el lucro en el rubro.

Aquí, algunas de sus frases más polémicas:

"La solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro —y menos de la selección y el copago—, sino que el desafío es cómo seguir atrayendo inversiones, competencia y talento a un sector que la requiere con urgencia. Esto se logra con libertad para organizarse, libertad para financiarse y libertad para educar.

"El gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro".

"Este Gobierno cegado por la ideología ha despilfarrado plata focalizando gasto en el lugar equivocado; construyendo salas cunas que los padres no quieren usar".

"Este Gobierno ha restringido el derecho de los padres a elegir el colegio y a que paguen para mejorar la educación de sus hijos (ambos son derechos humanos básicos que tiene un padre de elegir e invertir en la educación de sus hijos); ha expulsado al ahorro privado de la educación pública, donde se requiere con urgencia".

"¿A quién se le ocurrió la barbaridad de que es más justo seleccionar al azar los alumnos que en un proceso racional de selección y diálogo entre colegio y padres? La verdad es que la contribución de la Nueva Mayoría a la educación chilena es equivalente a la que hizo Idi Amín a los derechos humanos".

"El Estado debe asegurar un mínimo de calidad, ranquear a los competidores, hacer seguimiento a la empleabilidad y financiar con becas o préstamos a los que no tienen los medios".

"Lo peor es lo que ha hecho este Gobierno: negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad".