EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Política

Frente Amplio convoca a "proceso territorial" para definir rol en segunda vuelta

Frente Amplio convoca a "proceso territorial" para definir rol en segunda vuelta
T13
Compartir
Tras sostener reunión con la ex candidata Beatriz Sánchez, el bloque acordó que buscarán "cautelar" sus propuestas, como el fin de las AFP y la condonación del CAE.

La sede de izquierda autónoma fue el punto de encuentro de la dirigencia del Frente Amplio para analizar los resultados de la elección de este domingo. Si bien Beatriz Sánchez quedó fuera de la segunda vuelta, logró un escaso margen con el candidato de Fuerza de Mayoría Alejandro Guillier. A esto se suma el resultado parlamentario, donde el bloque logró 20 diputados y un senador, muy por sobre las expectativas más optimistas del nuevo referente de izquierda, que logró perfilarse como la tercera fuerza política del país.

 En el encuentro -que se realizó este mediodía- participó la propia Sánchez y su coordinador de campaña, Sebastián Depolo. Ahí se definió convocar a un proceso territorial para definir el rol que jugará en Frente Amplio en la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre. 

"Vamos a convocar a la base frente amplista, la base territorial, las organizaciones sociales y políticas a un amplio debate", afirmó a T13 el presidente del Partido Poder, Andrés Hidalgo, quien agregó que los próximos 10 días "van a ser vitales" para este proceso. 

Eso sí, el bloque ya ha acordado algunas definiciones. No negociarán con Guillier y buscarán "cautelar" sus propuestas, como el fin de las AFP y la condonación del CAE. 

"Desde ya nuestros contenidos, nuestros parlamentarios, están disponibles para defender el programa que un millón y medio de chilenos votó en las urnas: fin de las AFP, condonación del CAE, nacionalización del royalty, impuesto a los super ricos, etcétera", afirmó Hidalgo. 

El análisis al interior del Frente Amplio apunta a que si bien no pueden facilitar que Piñera gane, tampoco pueden respaldar a Guillier debido a la "ambiguedad" que acusan en sus propuestas. Sin embargo, señalan que en el evento que el senador defienda sus propuestas cruciales, el electorado del Frente Amplio podría sentirse convocado. 

Parte de esta línea quedó plasmada esta jornada con las declaraciones del diputado Giorgio Jackson, quien afirmó en Tele13 Tarde que si bien está "absolutamente descartado" integrar un eventual gobierno de la Nueva Mayoría, admitió que "al Frente Amplio en ningún caso le conviene que Sebastián Piñera sea Presidente de Chile".

Una misma línea planteó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp: "El tipo de campaña que propuso Guillier era una que no tenía muchas definiciones en los temas sensibles que han instalado los movimientos sociales en los últimos 10 años. Si ellos se mantienen en lo mismo, la responsabilidad de que Piñera se transforme en Presidente no será nuestra, será de ellos".  Y añadió: "Para llamar a votar por Alejandro Guillier tienen que pasar muchas cosas en los días que vengan".

Pese a esto, en Tele13 Radio expresó que "el Frente Amplio tiene que declararse disponible para evitar el triunfo de Piñera". 

Señal T13 En Vivo