Política

Frente Amplio responde a la Suprema: "Estamos ejerciendo una acción fiscalizadora"

Frente Amplio responde a la Suprema: "Estamos ejerciendo una acción fiscalizadora"
T13
Compartir
El diputado Tomás Hirsch (PH) calificó de "grave" la declaración del máximo tribunal del país sobre que la acción pone en riesgo la "autonomía" de este Poder del Estado, mientras que el también diputado Miguel Cristi enfatizó que "esto es parte del ejercicio de la democracia".

Los diputados del Frente Amplio, Miguel Crispi (Revolución Democrática) y Tomás Hirsch (Partido Humanista) criticaron a la Corte Suprema y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por sus dichos respecto a la acusación constitucional que la oposición pretende presentar en contra de los ministros del máximo tribunal del país por el fallo que dejó a condenados por delitos de lesa humanidad en libertad condicional.

Con respecto a la carta de la Suprema y que asegura que la acusación pone en riesgo la "autonomía indispensable para su desempeño y, por ende, la vigencia del Estado de Derecho", Hirsch sostuvo que estas palabras eran "extremadamente graves": "La hacen por lo demás antes que se ponga siquiera esta acusación constitucional, como una suerte de casi amenaza de que esto podría significar un quiebre en el estado de derecho. Eso es tremendamente irresponsable".

En cuanto a los dichos de Chadwick sobre que con esta acción "se termina la independencia del Poder Judicial", Hirsch aseguró a T13.cl que la acusación constitucional "está establecida en nuestro Constitución. Estamos ejerciendo un derecho, una acción fiscalizadora que nos confiere la ley y que nos obliga a realizar cuando hay una presunción cierta de que uno de los poderes del Estado se ha extralimitado en sus funciones".

Una opinión parecida tuvo el diputado Miguel Crispi: "Yo no las comparto. Si el ministro tiene tal preocupación podría realizar iniciativas para regular, en este caso, cuáles son los pesos y contrapesos que hay entre los distintos poderes del Estado. Estos no están siendo trastocados, esto es parte del ejercicio de la democracia", aseveró a este medio.

Sobre la declaración de la Corte Suprema, el parlamentario añadió que se quedaba con el primer párrafo de la carta que indicaba que la entidad era respetuosa de la autonomía que el Poder Legislativo tenía para realizar una acción como la acusación constitucional.

Chadwick y acusación constitucional: Con eso se termina la independencia del Poder Judicial

Ministro del Interior manifestó que el libelo -que se presentará dentro de los próximos 10 días- es tan grave que dejaría que una mayoría parlamentaria, pudiese acusar y destituir a nuestros jueces porque a esa mayoría no le gustó un fallo.

 

Señal T13 En Vivo