Política

Fuad Chahín: “Ir a primarias de la Nueva Mayoría con un DC sería un saludo a la bandera”

Fuad Chahín: “Ir a primarias de la Nueva Mayoría con un DC sería un saludo a la bandera”
Tomás Martínez
Compartir
Diputado apuesta a llegar a primera vuelta con un candidato de su partido. Asegura que cuando la falange defina a su abanderado, el o la elegida aparecerá despegará en las encuestas.

A un mes de la junta nacional de la Democracia Cristiana, instancia que será clave para definir el cronograma presidencial del partido, la posibilidad de que la falange lleve un candidato a la primera vuelta genera un intenso debate.

Sin una postura común, la discusión se divide entre el "camino propio" -separarse de la Nueva Mayoría y llegar con una figura directamente a las elecciones de noviembre de 2017- o competir en una primaria de la Nueva Mayoría el 2 de julio.

No hay ninguna posibilidad real de ser competitivo en una primaria. Ir con un candidato DC sería algo simbólico, un saludo a la bandera y la DC no puede tomar decisiones para hacer un saludo a la bandera
Fuad Chahín

El diputado Fuad Chahín -que respalda la continuidad de la senadora Carolina Goic al mando del partido, elección que se concretará el próximo 8 de enero- apuesta por llegar a noviembre con un abanderado del partido, ya que, a su juicio, da más tiempo para posicionar un nombre y despegar en las encuestas.

-¿Sigue teniendo piso en la DC la posibilidad de tener candidato propio en primera vuelta o ha ido perdiendo apoyo?

Sigue teniendo mucho apoyo la posibilidad de tener candidato presidencial. Respecto de cuál es el mecanismo, si primera vuelta o primaria, hay diferencias y es un tema que se tiene que discutir y debatir más en profundidad, no es momento de tomar decisiones muy apresuradas como partido.

-¿Usted es partidario de ir a primera vuelta?

Mi opinión es que si el partido quiere tener una candidatura presidencial seria tiene que ir a primera vuelta, pero no es una decisión que esté tomada o que exista una claridad muy nítida dentro del partido, es un tema que genera bastante debate. Lo que creo que genera amplio respaldo es tener candidato presidencial.

-¿Se abre a la posibilidad de que ese candidato DC vaya a una primaria con el objetivo de, como piden sus socios, no se quiebre la Nueva Mayoría?

No hay ninguna posibilidad real de ser competitivo en una primaria, hay poco tiempo como para poder desplegar una candidatura de aquí a las primarias, ir con un candidato DC a primarias eso sería algo simbólico, un saludo a la bandera y la DC no puede tomar decisiones para hacer un saludo a la bandera.

-Mirando las encuestas los candidatos de otros partidos de la NM tampoco aparecen marcando alta adhesión, como Lagos e Insulza, pero la DC ni siquiera aparece. ¿No sería mejor sincerar y sumarse a otra candidatura?

En general no es nítido el liderazgo dentro de la centroizquierda y, por lo tanto, hay espacio como para poder plantear una candidatura de la DC.

-¿Pero en el caso de Lagos, por ejemplo, que lleva cuatro meses de candidato y no despega, por qué un DC sí podría mejorar siendo que no figuran en los sondeos?

Es que todavía no tenemos candidato, cómo van a aparecer. Cuando tengamos candidato van a aparecer en las encuestas.

Señal T13 En Vivo