Política

Fulvio Rossi anuncia que se inhabilitará en votación de fiscal nacional

Fulvio Rossi anuncia que se inhabilitará en votación de fiscal nacional
Pablo Cádiz
Compartir
Se trata del primer senador involucrado en investigaciones judiciales que anuncia que se restará del proceso.

El senador PS Fulvio Rossi anunció que se inhabilitará en la votación del nombramiento del fiscal nacional.

"Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar", sostuvo el senador en una declaración pública.

La razón de mi inhabilitación tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública
Fulvio Rossi

Rossi sostiene que "la razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública".

"No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público", remarcó.

Es decisión de cada uno de los senadores, conforme a su criterio y las normas que lo regulan
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno sobre anuncio

Rossi -quien enfrenta críticas por correos donde solicita recursos a SQM- se convierte en el primer parlamentario involucrado en investigaciones judiciales que anuncia que se restará del proceso, en una semana marcada por el emplazamiento de su par MAS Alejandro Navarro. 

"Los senadores que están siendo investigados no pueden votar al Fiscal Nacional, toda vez que hay conflicto de interés", fue la frase de Navarro que inició el debate.

Luego de esto, han surgido reacciones encontradas. Mientras algunos presidentes de partido han dicho que se trata de una decisión "personal", la integrante de la Comisión Engel, Marcela Ríos, afirmó que "inhabilitarse es una señal en sentido correcto para generar una imagen de total transparencia y ausencia de conflictos de intereses".

El anuncio de Rossi pone una cuota de presión a los senadores involucrados en causas judiciales o que han sido vinculados a ellas. De hecho, hoy a las 16 horas el UDI Iván Moreira -formalizado en el marco del caso Penta por facilitación de boletas ideológicamente falsas- se referirá a la elección del fiscal nacional. 

Se espera que dentro de los próximos 9 días, la Presidenta Michelle Bachelet escoja a uno de los cinco candidatos para el cargo de fiscal nacional. La persona elegida deberá contar con el respaldo de dos tercios del Senado. 

"No he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca"

Por otro lado, el senador Rossi se refirió a los antecedentes conocidos ayer, respecto de que ni él ni otros senadores como Jaipe Orpis y Antonio Horvath recibieron aportes reservados por parte de Corpesca. Este punto fue destacado por el senador en su declaración. 

"Ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca (mi propio abogado solicito la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso ). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia", remarcó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota