Política

Fulvio Rossi: "He decidido suspender mi militancia"

Fulvio Rossi: "He decidido suspender mi militancia"
Pablo Cádiz
Compartir
Senador PS decidió suspender su participación en la colectividad "hasta que concluya la investigación". Insiste en descartar ilícitos.

"Tengo la tranquilidad que no he cometido ilícito alguno. Sin embargo, he decidido suspender mi militancia", dijo esta tarde el senador PS Fulvio Rossi en una nueva declaración pública.

El anuncio ocurre luego que estallara la polémica por un correo donde el senador PS solicitaba al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, otogar financiamiento a una treintena de candidatos a alcaldes y concejales de la pasada elección municipal.

Según publicó ayer La Tercera, la fiscalía pidió al 8° juzgado de garantía poder acceder al detalle del financiamiento de los postulantes, para despejar si es que los recursos se entregaron por mecanismos legales o por las vías que indaga la fiscalía. Hoy, el tribunal pidió al Ministerio Público entregar nuevos antecedentes para poder resolver.

El parlamentario detalla que suspenderá su participación en la tienda socialista "hasta que concluya la investigación bajo la convicción que debe existir total transparencia sobre estos hechos, incluida la apertura total de los aportes reservados".

Frente a la inquietud que se ha generado en la opinión pública y en mi propio partido por la publicación de un correo en el cual se solicita aportes de campaña por la vía legal para candidatos y candidatas de la nueva mayoría, solicito a usted, suspender mi militancia. Estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará.
Carta de Fulvio Rossi al Tribunal Supremo PS

"Soy militante socialista desde los 14 años y quiero a mi partido. Las acciones que se investigan tienen directa relación con una práctica generalizada en  un mal sistema", agrega. 

El parlamentario añade que "entiendo que, en el actual clima, sea difícil reconocer que los parlamentarios ayudamos a conseguir financiamiento en nuestras zonas". 

"Estas gestiones son producto de una mala ley, que descansa en el financiamiento privado para financiar periodos electorales  y que no regula el financiamiento de la política en general", indica.

Finalmente, Rossi plantea que "espero que la justicia autorice transparentar los aportes reservados que han sido publicados para despejar cualquier duda sobre el tema y que la investigación pueda llevarse en forma acuciosa".

Previo a esta declaración pública, el senador envió una breve carta al Tribunal Supremo del PS donde insiste que aportes fueron por vías legales y sostiene: "Estoy seguro que mucho más temprano que tarde, todo se aclarará". (Ver carta completa en frase destacada)

La declaración pública del senador socialista se conoce luego que la fiscalía decidiera "invitarlo" a declarar en el marco del caso SQM. 

A esto se suma la distancia que tomó el partido de Rossi tras conocerse los correos.

PS valora "gesto" de Rossi y esperan que pueda aclarar situación "a la brevedad"

Minutos después de conocerse la decisión del senador de suspender su militancia, el secretario general del PS, Pablo Velozo, detalló que el Tribunal Supremo ya ingresó una carta del senador donde da cuenta de la situación. 

"El PS valora el gesto de Rossi en el entendido de que con su acción pueda evitarse el aprovechamiento de estas circunstancias para menoscabar al partido y su historia", señaló.

Junto con esto plantean que "esperamos que el senador pueda aclarar su situación a la brevedad".

Las críticas que antecedieron la suspensión de la militancia

Previo a la decisión de Rossi, el diputado Fidel Espinoza manifestó que "es una vergüenza para el Partido Socialista que se le hayan ido a golpear las puertas a uno de los íconos de la dictadura militar, que se enriqueció con las empresas del Estado de todos los chilenos".

"Esta es una situación que amerita que el Tribunal Supremo adopte medidas urgentes e inmediatas para poder dejar en claro que el PS no tolera este tipo de situaciones", agregó.

Por su parte, el ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, enfatizó que la solicitud de Rossi fue a título personal.

Junto con esto, afirmó que “si tuviésemos que revisar la situación de las empresas que financian la política, tengo reproches político-ético no sólo respecto de SQM, sino que respecto a muchas otras empresas que jugaron un rol en dictadura”.

Por su parte, el senador MAS Alejandro Navarro escribió:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota