Política

Gabinete de Piñera debutará con el desafío de hacerse conocido

Gabinete de Piñera debutará con el desafío de hacerse conocido
Javier Sáez
Compartir
De acuerdo al estudio mensual de Criteria Research, 14 de los 23 ministros tienen un conocimiento menor al 40%. Sólo un 7% de los encuestados ubica a la nueva ministra de Transportes.

Andrés Chadwick es por amplio margen el nombre más conocido del gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera. El futuro titular de Interior es reconocible por un 86% de los encuestados de la última edición de la encuesta que prepara Criteria Research, y es seguido por Hernán Larraín (Justicia, 75%) y Cecilia Pérez (Segegob, 72%).

Eso sí, Chadwick encabezará un equipo de ministros que asumirá el 11 de marzo con el desafío de mejorar sus cifras de conocimiento. De acuerdo al estudio 14 de los 23 nuevos ministros tienen un conocimiento menor al 40%, siendo el caso más crítico es el de Gloria Hutt, que sólo registra un 7% de cara a su llegada al Ministerio de Transportes.

Entre los nombres menos conocidos, aparecen personeros que tuvieron un rol protagónico en el comando de Piñera en la campaña, como Gonzalo Blumel -ex jefe programático y futuro Ministro de la Secretaría General de la Presidencia- con un 22%. Lo mismo ocurre con Roberto Ampuero, que asumirá la Cancillería, con un 30% y José Ramón Valente en Economía con un 19%.

De acuerdo a los encuestados, las carteras que más ayudarán a mejorar la vida de las personas son Salud, Educación y Trabajo. Sin embargo los ministros Emilio Santelices (Salud, 15%) y Gerardo Varela (Educación, 19%) aparecen en los últimos puestos. Mejor suerte corre el actual diputado Nicolás Monckeberg, que asumirá en Trabajo y que tiene un conocimiento de 61%.

Mejores expectativas

Por otra parte, el estudio plantea una ligera alza de 3 puntos respecto al mes anterior entre quienes creen que su situación económica personal tendrá una mejoría con el nuevo gobierno y llegan a un 47%.

Algo similar ocurre cuando se les pregunta a los encuestados por el "desempelo del Presidente y su gobierno". En febrero de 2017 (con Bachelet en el gobierno) quienes se planteaban optimistas llegaban a un 8%, mientras que este año la cifra sube a 35% (con Piñera apunto de asumir).

Señal T13 En Vivo