EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[VIDEOS] FA acusa "actitud desproporcionada" de la UDI tras intervención sobre Boric en la Cámara

[VIDEOS] FA acusa "actitud desproporcionada" de la UDI tras intervención sobre Boric en la Cámara
María Paz Núñez
Compartir
Al inicio de la sesión de este jueves en la Cámara Baja, el diputado Juan Antonio Coloma realizó a nombre de la UDI un duro emplazamiento al diputado del Frente Amplio Gabriel Boric, quien por reglamento, no pudo responder de inmediato.

Con la bancada del Frente Amplio reclamando una "actitud desproporcionada" de la UDI contra el diputado Gabriel Boric terminó un duro inicio de sesión en la Cámara Baja, luego que el parlamentario gremialista Juan Antonio Coloma hiciera uso de los cinco minutos reglamentarios de su bancada para emplazar duramente al representante del Movimiento Autonomista a pedir disculpas a la familia de Jaime Guzmán.

Sin embargo, fue la propia UDI la que minutos más tarde le negó la posibilidad a Boric de hablar en la misma sesión y responder, ya que por reglamento solo podrá hacerlo en la próxima sesión de la Cámara, al menos que por unanimidad los miembros que en ese momento se encontraban en la sala se lo permitieran.

"La actitud de Gabriel Boric no es un hecho aislado"

Revisa este video también:

La polémica se generó luego que se diera a conocer un video de 2017 donde Gabriel Boric recibe una polera con la imagen del asesinado senador de la UDI Jaime Guzmán con dos tiros en la cabeza, donde se ríe y asegura en tono de broma que la usará en una entrevista.

Boric pidió disculpas, pero desató la molestia del gremialismo, que en esta jornada y en voz de Coloma acusó que "la actitud de Gabriel Boric no es un hecho aislado".

En su discurso  enumeró uno a uno diversos actos de Boric; cuando defendió a Mauricio Hernández Norambuena, el denominado "comandante Ramiro" preso en Brasil; cuando visitó en secreto a Ricardo Palma Salamanca, autor confeso del crimen de Jaime Guzmán, y cuando recibió entre risas la ya mencionada polera con la imagen de Guzmán baleado en la frente.

[LEE TAMBIÉN] Las duras críticas del Gobierno a Boric por polera de Jaime Guzmán baleado

"Le exigimos al diputado Gabriel Boric pedir disculpas no solo por un hecho puntual, sino que por haber defendido al comandante Ramiro, por haberse reunido con Ricardo Palma Salamanca, y por haberse burlado de la familia de Jaime Guzmán, por eso desde la UDI le pedimos a Gabriel Boric que pida disculpas a la familia de Jaime Guzmán", puntualizó el diputado Coloma.

"No hay unanimidad"

Revisa este video también:

Sin embargo, cuando el diputado Boric pidió la palabra para intentar responder a las palabras de la bancada de la UDI, el vicepresidente de la Corporación, Jaime Mulet, se lo impidió por un tema de reglamento, explicándole que si quería responder podría hacerlo, pero en la próxima sesión de la Cámara, al menos que los parlamentarios presentes se lo permitieran por unanimidad. Al preguntar si había unanimidad, la respuesta fue no.

Esto no dejó tranquilo a Boric, quien volvió a pedir la palabra, señalando "me gustaría saber ¿quién se opone a que responda la apelación que ha sido realizada?", tras un breve silencio el propio diputado dijo "la UDI se opone, perfecto". A esto Mulet le confirmó que sí, que es la UDI la bancada que se opone, continuando así con lo establecido en la tabla de la sesión.

Al salir de la sala, Boric mostró su molestia por no haber podido responder de inmediato, reiterando que "me equivoqué, pero no somos como ellos (...) Esto no puede ser un juicio político a las convicciones que siempre hemos defendido".

Mientras, su bancada acusó a la UDI de hacer un "show mediático" con toda esta situación.

La diputada Gael Yeomans afirmó que "nos parece desproporcionada la actitud que tiene la UDI, que no deje responder al diputado Gabriel Boric".