Política

Gabriel Boric se reunió con Palma Salamanca en Francia antes de recibir asilo político

Gabriel Boric se reunió con Palma Salamanca en Francia antes de recibir asilo político
T13
Compartir
El diputado comentó que la reunión duró cerca de 30 minutos y que la intención era "escuchar su historia".

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se reunió en París con Ricardo Palma Salamanca, antes de que este último recibiera asilo político del país europeo. 

El encuentro se realizó durante los primeros días de septiembre, dos meses antes de que el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fuera noticia luego de que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) le diera el asilo político.

Según consigna La Tercera, el diputado logró reunirse con Palma Salamanca gracias a una dirigente del Frente Amplio y representante de la familia Palma Brzovic que vive en el país galo: la pianista María Paz Santibáñez, conocida por recibir un impacto de bala en la cabeza durante una protesta en dictadura.

LEE TAMBIÉN: Gobierno francés: Decisión de dar asilo político a Palma Salamanca fue tomada con independencia

El ministerio de RR.EE galo se refirió a la petición del gobierno chileno, que busca que se deje sin efecto la decisión de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra). El caso del señor Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, aseguraron.

La reunión que tuvo una duración de 30 minutos, fue coordinada en agosto cuando Boric realizó un viaje  con una delegación transversal de 18 diputados para encabezar una visita oficial a Palestina

El frenteamplista señaló al medio que durante este visita al país de medio oriente, "surgió la posibilidad de, en el intertanto de una escala en París en el regreso de un viaje oficial a Palestina, poder reunirse con Ricardo Palma para escuchar su historia" y según declaran cercanos el diputado "quería conocer su historia" y que el hecho valía la curiosidad. 

Durante la media hora juntos Ricardo y Gabriel conversaron sobre su solicitud de asilo y la firma diaria que tenía que realizar en Francia. 

Boric por Palma Salamanca: Asesinar a un senador en democracia no es aceptable

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric se refirió en Tele13 Radio a la polémica por el asilo político que Francia le otorgó al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien está condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

 

Señal T13 En Vivo