Política

Gabriel Gaspar por visita de Choquehuanca: "A Chile nadie lo viene a inspeccionar"

Gabriel Gaspar por visita de Choquehuanca: "A Chile nadie lo viene a inspeccionar"
T13
Compartir
El canciller boliviano ingresó el domingo al país por Parinacota.

Gabriel Gaspar, el embajador en misión especial de Chile ante La Haya, crítico la visita que está realizando su David Choquehuanca y su delegación a los puertos de Arica y Antofagasta.

Gaspar indicó que “a Chile nadie lo viene a inspeccionar, salvo aquellas organizaciones de Naciones Unidas que nosotros libremente hemos concordado, como por ejemplo, el tema de derechos humanos o el tema de la inspección de armas químicas, que Chile ha pactado mecanismos al respecto".

La comitiva boliviana llegó esta mañana a Chile y se sabe que vienen  a “constatar” en terreno las contravenciones al Tratado de 1904, el que fue firmado tras la Guerra del Pacífico e incluye el marco bajo el que se firmó la paz, las delimitaciones territoriales y las compensaciones económicas, entre otras cosas.

En lo que concierne al itinerario de la comitiva boliviana, este es desconocido, debido a que la delegación se ha negado a entregar la información, consigna Cooperativa. 

La Intendente de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, se refirió al tema diciendo que  "desgraciadamente la comitiva boliviana se ha negado a darnos el itinerario del programa de su visita, especialmente a nuestra región, como hubiésemos esperado que se hiciera por los canales diplomáticos correspondientes".

Agregó que "a pesar de todo ello se han dispuesto de todos los mecanismos necesarios para resguardar tanto la seguridad del canciller boliviano como de la comitiva que le acompaña”.

La Intendente informó que a las 12 del día, la comitiva podía ser vista haciendo ingreso a través del complejo Chungará en la provincia de Parinacota. La delegación estaba conformada por un bus, más nueve vehículos, detalló Acuña.

Jorge Pizarro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se refirió al tema e indicó que "lo que no pueden hacer ellos es pretender venir a inspeccionar, o investigar o transformarse en fiscalizadores, eso es una falta de respeto, una provocación y una impertinencia".

A su vez el senador reprochó el que los integrantes de la delegación boliviana no tuviesen la deferencia de comunicarse con las autoridades nacionales para coordinar las visitas en las que quisieran participar.

"Es raro esto, porque vienen como los bandidos. No se sabe si vienen por tierra o vienen por aire, lo único que uno tiene claro es que por mar no vienen. Creo que no hay que darle más importancia porque forma parte de la política comunicacional del presidente Morales", concluyó.

Conjuntamente, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que le parecía que el viaje era parte de una estrategia de Evo Morales y de su ministro de Relaciones Exteriores.

Es un atropello a la razón, es violentar el sentido común y violentar el derecho internacional. En cualquier país del mundo donde el canciller, convocado por su presidente, llegan a otro país sin ningún tipo de elemento especial, es un atropello a la razón", destacó Coloma.

Agregó que  espera una respuesta de parte de la Cancillería chilena. "Yo aquí espero de la Cancillería la máxima energía. ¿Qué significa eso? Denunciar esto en todos los organismos internacionales, pero con fuerza, con decisión, con ánimo. Y segundo, yo creo que es una persona no grata, Choquehuanca es una persona no grata para Chile", dijo el parlamentario.

La delegación boliviana se espera que este en nuestro país hasta el día martes.

Revisa acá el informe completo de T13:

Señal T13 En Vivo