EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

García Linera: "Si Bolivia tuviera mar nuestra economía estaría creciendo a un 7%"

García Linera: "Si Bolivia tuviera mar nuestra economía estaría creciendo a un 7%"
Pablo Cádiz
Compartir
Vicepresidente boliviano aseguró que su país "se acerca al pueblo chileno, no con ánimo de confrontar ni de venganza sino con ánimo de integración".

"Mar para Bolivia, mar para Bolivia". 

Con estos gritos fue recibido el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al ingresar al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, hasta donde llegó este jueves en la tarde para presentar su libro "Comunidad, socialismo y Estado Plurinacional"

Durante su intervención, García Linera realizó un análisis de la historia política y económica de su país, haciendo hincapié en las complicaciones que han debido vivir por la falta de una salida sobera al mar. 

"En los últimos 10 años la economía boliviana ha crecido en promedio un 5 %, aun en tiempos de caída de los precios de materias primas a nivel mundial. La economía boliviana en 2015 incluso mantiene un ritmo de crecimiento del 5 %, eso significa que en 8 años hemos triplicado el producto interno bruto", partió diciendo. 

Acto seguido, la autoridad paceña apuntó a un informe del Banco Mundial "que decía que los países que no tienen acceso al mar, acceso soberano, influyen o tienen una caída de su producto interno bruto de un 1,5 a un 2,5 %".

"Eso significa que en el caso que Bolivia tuviera mar, la economía boliviana estaría creciendo a un 7% en promedio, que es un tipo de crecimiento asiático, y seguramente en 10 años hubiéramos multiplicado por 4 el PIB, lo que hubiera provocado mayores condiciones de bienestar a una población mayoritariamente empobrecida", recalcó.  

¿Qué entendemos como socialismo?

En el momento más aplaudido de la jornada, el vicepresidente boliviano cuestionó la idea del socialismo chileno, siguiendo la línea de las críticas que ha realizado Evo Morales a la presidenta Bachelet y los políticos nacionales.

"No entendemos el socialismo en el sentido de autodenominarnos socialistas y luego actuar como un perfecto neoliberal. Tampoco entendemos el socialismo como la estatizacion de los medios de producción", afirmó.

Para García Linera, el socialismo debiese entenderse como "un periodo de transición muy largo entre una sociedad capitalista dominante, pero decadente, y la emergencia de formas comunitarias de ayuda y producción de riqueza, en la que el Estado asume".

El vicepresidente de Bolivia no obstante afirmó que las relaciones de su país con Chile son las relaciones de países hermanos.

"Hoy por hoy, Bolivia vive transformaciones, se acerca a los pueblos del mundo y se acerca al pueblo chileno, no con ánimo de confrontar ni de venganza sino con ánimo de integración", aseguró García Linera.

"Estamos haciendo nuestro proceso revolucionario y en ese proceso necesitamos de ustedes, necesitamos de los pueblos, necesitamos del pueblo chileno y yo estoy seguro que también el pueblo chileno necesita de Bolivia", sentenció.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota