Política

Genaro Arriagada y presidenciales 2017: "Si hubiera unidad, los DC podrían dar una gran lucha"

Genaro Arriagada y presidenciales 2017: "Si hubiera unidad, los DC podrían dar una gran lucha"
T13
Compartir
El militante de la DC y ex ministro de la Segpres durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, analizó el futuro de la DC en las próximas elecciones y desestimó que el Partido Comunista sea el principal problema de la Nueva Mayoría.

El ex ministro de la Segpres durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y jefe de campaña para la campaña presidencial de Ricardo Lagos en 1999, Genaro Arriagada, analizó en una entrevista con La Tercera, el futuro de las presidenciales de 2017 y aseguró que hoy el futuro es menos incierto. 

Arriagada, militante de la Democracia Cristiana (DC), aseguró que "creo que uno de los grandes avances del año que pasó es que el escenario presidencial se ha ido decantando. En la derecha todo indica que la alternativa será Piñera o Ossandón. La UDI está demasiado castigada como para levantar a alguien. En la Concertación-Nueva Mayoría han desaparecido Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami (...) Una candidatura que podría levantar a la DC -¿Jorge Burgos? e ¿Ignacio Walker?-, y en el mundo de la izquierda hay tres: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza e Isabel Allende". 

Respecto a la posibilidad de un Presidente DC para las próximas elecciones, Arriagada recalcó que "teóricamente es posible. Los socialistas, con menos votos, en el 2006 impusieron a Bachelet, trabajando todos ellos unidos para ella. Pero en la práctica, para la DC la próxima presidencial parece difícil; hay problemas de liderazgos no resueltos, de falta de unidad y eso es fatal".

Agregó que no ve a los actuales líderes de la DC conviniendo en la próxima Junta Nacional un pacto para decidir cuáles son los nombres que se van a potenciar, "pero si hubiera unidad y un gran pacto interno, los DC podrían dar una gran lucha". 

Partido Comunista

El rol del Partido Comunista (PC) en la Nueva Mayoría ha sido muchas veces criticado, pero para el militante de la DC, "el principal problema de la actual coalición no es el Partido Comunista. Es otro. Es cierto populismo irreflexivo, el desorden de los partidos que alienta las agendas personales, la lucha de todos contra todos en los más variados 'mercados'; alcaldías, diputaciones, senadurías, direcciones de los partidos, la lucha sin límite en los espacios de los medios de comunicación".

"Este desorden es autodestructivo y no imputable al PC, aunque este también contribuye, pero no es ni el principal ni el único", aseguró el militante de la DC. 

Señal T13 En Vivo