Política

Gendarmería: Blanco anuncia 123 desvinculaciones por uso abusivo de licencias médicas

Gendarmería: Blanco anuncia 123 desvinculaciones por uso abusivo de licencias médicas
T13
Compartir
Justicia analizó un universo de 596 casos en que los permisos se extendieron por más de seis meses, en un período de dos años.

En medio de la crisis en Gendarmería desatada por las altas pensiones, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció la mañana de este viernes que 123 funcionarios de la institución serán desvinculados por el uso abusivo de licencias médicas.

Así, la secretaria de Estado concretó lo que había adelantado hace días al respecto, tras analizar 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en un período de dos años.

El reemplazo de las vacantes producidas por las 123 desvinculaciones, aseguró Blanco, será definido por el recién asumido director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, quien asumió hoy sus funciones en reemplazo de Tulio Arce, a quien la ministra de Justicia le solicitó su renuncia.

"La situación de unos pocos no puede enlodar a la institución", aseveró la titular de Justicia al dar a conocer las devinculaciones.

El trabajo de revisión de los 596 casos con uso abusivo de licencias médidas contempló, entre ellos, 61 personas, uniformadas o civiles, con justificaciones, mientras que otros 412 casos están siendo revisados por la comisión médica local y luego pasarán a la central de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

"No nos van a acallar para seguir destapando abusos si es necesario", afirmó la ministra Blanco al anunciar el procedimiento.

Junto con ello, la secretaria de Estado planteó que se está solicitando un oficio a Contraloría para agilizar los casos en que deben proceder desvinculaciones más rápidas.

Señal T13 En Vivo