Política

Gerente de Bancard: Piñera "no tuvo participación ni conocimiento" del negocio en Perú

Gerente de Bancard: Piñera "no tuvo participación ni conocimiento" del negocio en Perú
T13
Compartir
Nicolás Noguera dijo también que "puedo decir que hoy habría sido más prudente no haber hecho esta inversión" en Exalmar.

De acuerdo a Nicolás Noguera, el gerente general de la empresa de inversiones Bancard, "Sebastián Piñera no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar", empresa pesquera peruana que se hizo conocida como un eventual conflicto de interés del ex Presidente.

Esto, luego de que radio Biobío publicara un reportaje en el que se señala que, a través de la sociedad Bancard, el ex Mandatario habría adquirido acciones de la pesquera. Dicha situación, justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, iniciada en enero de 2008 y en la que éste último país buscaba modificar el límite marítimo.

En la misma línea que el ex Mandatario —que ha negado cualquier tipo de ilegalidad argumentando que pasó sus negocios a un fideicomiso ciego y que se desligó de las decisiones de Bancard en el extranjero en 2009—, Noguera declaró a La Tercera que el negocio en Perú correspondía a una "inversión minoritaria dentro de un portafolio diversificado de cientos de posiciones".

También descartó la injerencia del fallo de la Corte Internacional de Justicia y planteó que "en el caso particular de Exalmar, el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión".

Sin embargo, y dado el perfil público de Piñera, Noguera reconoció que tras "algunas interpretaciones sesgadas y mal intencionadas que se han hecho (...) puedo decir que hoy habría sido más prudente no haber hecho esta inversión".

El gerente general de Bancard explicó además que los correos electrónicos en los que aparece dando su opinión sobre temas a tratar en la junta de accionistas, no niegan el hecho de que haya sido una inversión financiera de tipo pasiva.

"Ese correo no cambia un ápice nuestra condición de inversionista financiero pasivo, porque me limité a dar una opinión sobre cómo la empresa podía mejorar su gobierno corporativo, tal como lo puede hacer cualquier accionista. Creo que el no haberlo hecho habría sido negligente de mi parte", explicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota