Política

Gobierno accede a petición DC para postergar votación en general de aborto terapéutico

Gobierno accede a petición DC para postergar votación en general de aborto terapéutico
Pablo Cádiz
Compartir
Ministro Eyzaguirre anunció que pondrán urgencia simple al proyecto, para que se vote el 4 de agosto.

El gobierno confirmó que accedió ante la petición de la DC para postergar la votación en general en la comisión de Salud de la Cámara del proyecto sobre despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

El ministro de la Segpres Nicolás Eyzaguirre solicitó a la Comisión de Salud "si pudiéramos postergar la votación en dos semanas, puesto que hemos recibido la solicitud de uno de los partidos, la DC, para usar este plazo adicional para explicitar con mayor detalle un tema que es central, que son los detalles del programa de acompañamiento".

Ante el anuncio, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro emplazó al gobierno a que "definan la urgencia de este proyecto, les pedimos plazos concretos para votar".

Eyzaguirre accedió a la petición y anunció urgencia simple al proyecto, para que se vote en general el 4 de marzo.

El debate en torno a la postergación

El anuncio del gobierno de postergar la votación generó críticas en la sesión. Varios miembros de la instancia plantearon su incomodidad, en vista que fue el propio Ejecutivo que pidió la semana pasada adelantar la votación del proyecto, pese a que habían audiencias pendientes.

"Me asombra el autogol que se hace el gobierno. Presionar a la comisión pidiéndole al presidente que ponga en tabla el proyecto cuando faltaban veintitantas organizaciones por escuchar. Entonces la pregunta es para qué se hacen estos autogoles", emplazó la diputada Karla Rubilar.

En tanto, el diputado PS Osvaldo Andrade dijo: "quiero pedirle al Gobierno que resuelva los problemas que tiene con los partidos de su Coalición" y no en una comisión de la Cámara.

En respuesta a los emplazamientos, Eyzagurre dijo: "Nosotros agradecemos la asesoría política gratuita, pero eso nos corresponde resolver a nosotros".

"Cuando a un partido importante la Nueva Mayoría nos pide dos semanas, consideramos que es un deber nuestro, para mantener la unidad, aceptar esa solicitud. Pero para que no quede duda, nosotros sí estamos de acuerdo con la solicitud de precisión de las urgencias, vamos a introducir urgencia simple para que el 4 de agosto sí se vote en general", dijo el titular de la Segpres.

La ofensiva DC frente al proyecto

La prórroga había sido confirmada previamente por el diputado DC Gabriel Silber, quien detalló a este medio que el tema se abordó en una reunión con el ministro de la Segpres, donde participaron los diputados de la Nueva Mayoría que integran la comisión de Salud.

"Ya lo acordamos con el Ejecutivo, suspendimos la votación de hoy. En vista de los reparos de algunos sectores, y en búsqueda de la cohesión y el respaldo que tiene que tener este proyecto nos vamos a dar dos semanas de trabajo para despejar mitos sobre este proyecto y respaldar vía indicaciones algunas propuestas que han surgido", había dicho Silber a T13

El anuncio ocurre luego de la ofensiva del Consejo Nacional de la DC para postergar la votación del proyecto, desde donde se argumenta que "se requiere poner la atención en el que está por nacer".

Esta mañana el ministro de Interior Jorge Burgos calificó de "razonable" la postergación.

 

Señal T13 En Vivo