Política

Gobierno acoge solicitud del Servel y presentará reforma para que las elecciones municipales sean en dos días

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Camilo Calderara
Compartir
Debido a la cantidad de electores que están convocados, y a la complejidad de estos comicios, el gobierno respaldará la idea para que las elecciones de octubre sean en dos días.

El Gobierno de Gabriel Boric confirmó que respaldarán la solicitud del Servicio Electoral (Servel) y presentarán una reforma legal para que las elecciones municipales y regionales que están programadas para el 27 de octubre de este 2024, se realicen en dos días. 

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, compartió los argumentos presentados por el Servel sobre la cantidad de personas que están convocadas para votar y la complejidad que significan los comicios municipales y regionales.

Sebastián Sichel estudia posible candidatura a la alcaldía de Santiago, Providencia o Las Condes
Lee También

Sebastián Sichel estudia posible candidatura a la alcaldía de Santiago, Providencia o Las Condes

“En Chile hace un tiempo atrás se aprobó una normativa que establece el voto obligatorio, y la proyección que hay respecto al número de electores por mesa y de locales de votación dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto que esta elección se realice de manera adecuada para que no haya largas listas de espera, ni menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”, argumentó Elizalde.

“En ese contexto, el gobierno ha decidido acoger la petición del Servicio Electoral y, por tanto, presentar una reforma legal que permita que la elección de este año se realice en dos días consecutivos”, añadió Elizalde. 

“En caso contrario, podrían extenderse por varias horas las votaciones. A diferencia de los plebiscitos en los que hay dos opciones, por tanto, es relativamente fácil y rápido el proceso de votación, en el caso de la renovación de autoridades regionales y locales, estamos hablando de cuatro papeletas y, en muchos casos, el número de candidatos es significativo, y eso demora más que el caso de los plebiscitos”, complementó.

Agencia Uno - Elecciones en Chile
Agencia Uno - Elecciones en Chile

De qué son las elecciones de octubre en Chile

En octubre de este 2024 se llevarán a cabo las elecciones en las que la ciudadanía deberá renovar a las autoridades en los cargos de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. 

Debido a que son cuatro papeletas, y en el caso de los concejales y los consejeros regionales pueden ser bastante grandes, es que el Servel planteó la idea que las elecciones se lleven a cabo en dos días. Teniendo en cuenta además que el voto es obligatorio, por lo que hay 15 millones de personas convocadas. 

Marcel celebra cifras económicas de 2023 y lanza dardos a “economista de apellido compuesto” y quienes hablaban de recesión
Lee También

Marcel celebra cifras económicas de 2023 y lanza dardos a “economista de apellido compuesto” y quienes hablaban de recesión

En Chile, precisamente las elecciones municipales y regionales de 2021, pero que también incluyeron a los representantes de la Convención Constitucional, se realizaron en dos días. Además, todavía existían medidas especiales de distanciamiento por la pandemia de COVID-19.

“Se han tenido a la vista informes técnicos que dan cuenta de la necesidad de esta reforma, así como la experiencia previa que se aplicó en tiempo de pandemia. En aquella oportunidad el proceso fue exitoso", explicó el ministro Elizalde.

Señal T13 En Vivo