Política

Gobierno acusa "hostigamiento" de Bolivia e intento por "desviar la atención" con nueva demanda

Bachelet acusó a Morales de anteponer la política interna sobre la "buena vecindad".

Gobierno acusa hostigamiento de Bolivia e intento por desviar la atención con nueva demanda

Como un gesto de hostilidad y que busca "desviar la atención" de los problemas internos que enfrenta Evo Morales. Así calificó el gobierno chileno la nueva ofensiva de Bolivia, que confirmó que demandará a Chile para conseguir un pago retroactivo por el uso de las aguas del río Silala. 

"El anuncio de una nueva demanda contra Chile por el Presidente de Bolivia nos parece que reafirma su estrategia de hostigamiento, que pone en primer lugar lo que es la política interna, en vez de priorizar una buena vecindad. Y el pueblo de Chile rechaza -yo diría unido- este nuevo acto poco amistoso", manifestó la Presidenta Michelle Bachelet.

Junto con esto, la jefa de Estado ratificó que en caso que el anuncio de Morales se materialice, Chile interpondrá una contrademanda. 

En esta misma línea, el canciller Muñoz afirmó que "esta nueva demanda busca distraer la atención no sólo de los problemas internos, sino de que también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual".

"Más allá del tema del Silala es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir, la soberanía, porque eso no está en juego en el juicio presente en La Haya", agregó.

En este sentido, Muñoz estima que "la comunidad internacional se va a dar cuenta muy claramente que aquí ya no es el mar, no son los ríos, sino que cualquier excusa para tener un planteamiento hostil hacia Chile, y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia, Eso es debilidad".

"Y nosotros vamos a ejercer las acciones para, en este cuadro, demandar a Bolivia, para que nuestros derechos al uso de aguas que son compartidas del rio internacional, queden penamente salvaguardados", remarcó. 

Quien también apuntó hacia los problemas internos que enfrenta Morales fue el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, quien dijo en Tele13 Radio que la demanda "es evidentemente una maniobra de carácter político, para provocar".

La popularidad de Evo Morales se ha desplomado en las últimas semanas, tras su derrota en el referéndum con que buscaba poder postular para un nuevo periodo presidencial (2020-2025), y la polémica que ha generado la revelación de una relación con Gabriela Zapata, ex gerenta de una firma china que se adjudicó contratos con el Estado durante su mandato y que enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. 

Bachelet por Silala: En caso que Bolivia realice una demanda, Chile realizará una contrademanda

"Ejerceremos todas las acciones necesarias para proteger nuestra soberanía nacional", dijo la Presidenta Michelle Bachelet en su primera declaración pública luego que su homólogo boliviano, Evo Morales, anunciara una nueva demanda contra Chile ante La Haya, por lo que consideran un uso "abusivo" de las aguas del río Silala.

Un frustrado preacuerdo

Bolivia reclama una compensación por parte de Chile por el uso de las aguas del Silala, pues señalan que el manantial nace en su territorio -específicamente en el departamento de Potosí- mientras que La Moneda ha manifestado que se trata de un río de curso internacional. 

En 2009 Chile y Bolivia anunciaron un acuerdo para resolver la controversia, que entre otras cosas contemplaba cancelar por el uso del 50% de las aguas, por parte de nuestro país. Sin embargo, el texto nunca se firmó tras el rechazo de las comunidades de Potosí, quienes pedían un pago retroactivo.

"Se llegó a un preacuerdo y a última hora Bolivia se retiró de ese preacuerdo por presiones internas que sufrió el gobierno de la época", dijo hoy el canciller Muñoz. 

¿Cuál es el reclamo de Bolivia por el río Silala?  

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política