Política

Gobierno por acusación constitucional a Javiera Blanco: "Carece de mérito"

Gobierno por acusación constitucional a Javiera Blanco: "Carece de mérito"
T13
Compartir
Ministro Díaz aseguró que con un libelo "lo único que logra es distraer las energías y las capacidades de donde tienen que estar, esto es en resolver problemas de larga data”.

El gobierno aseguró que la acusación constitucional que presentará la oposición contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no tiene fundamento.

“Esa eventual acusación carece de mérito y lo único que logra es distraer las energías y las capacidades de donde tienen que estar, esto es en resolver problemas de larga data”, manifestó el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz.

La acusación constitucional es un mecanismo al que pueden recurrir los diputados para solicitar un juicio político a un ministro de Estado "por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución o las leyes o haber dejado éstas sin ejecución, y por los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno".

En este caso habrá que esperar que los parlamentarios de Chile Vamos ingresen el libelo, donde se deberán detallar sus fundamentos. 

Luego de esto, la Cámara deberá elegir al azar -excluyendo a los acusadores y a los miembros de la mesa de la Corporación- una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no formular la acusación. La autoridad tendrá un plazo de 10 días para formular descargos.

Luego de una serie de sesiones para evaluar la presentación la Cámara votará. De haber mayoría, la acusación pasará al Senado, que actuará como juez.

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años. 

En medio de este escenario, el ministro Díaz remarcó que "lo relevante debiese ser ocuparnos de los temas que discutimos ayer en el Congreso, de las cuestiones que realmente importan al país, que es como mejoramos nuestra institucionalidad en el ámbito de justicia, para responder a los desafíos que tenemos como país". 

"Sabemos que hay temas que se arrastran desde hace largo tiempo. En el caso del Sename, probablemente desde su fundación, hace 37 años. Lo que está haciendo la ministra es ocuparse de eso", concluyó. 

Señal T13 En Vivo