Política

Gobierno analiza suspender evaluación docente para priorizar recuperación de clases

Gobierno analiza suspender evaluación docente para priorizar recuperación de clases
Pablo Cádiz
Compartir
Ministra de Educación dijo que se están analizando los "pro y contra". Anunció creación de mesa técnica.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunió este martes con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, para abordar el fin del paro docente y el proceso de recuperación de clases.

La secretaria de Estado remarcó que tanto profesores, alumnos y familias tendrán que hacer un "esfuerzo adicional" para poder recuperar las clases, considerando posibles alargues de jornada, clases los sábado o que el fin de año escolar se extienda hasta enero.

"Evidentemente que con el paro hay un perjuicio, pero vamos a hacer todo el esfuerzo país para recuperar lo mas posible. Habrán clases que se tendrán que recuperar los sábados o la primera quincena de enero", aseveró.

Del mismo modo, la ministra planteó que  "en marzo los repasos van a tener que ser un poco mas exhaustivos".

Tras concluir el encuentro la ministra anunció que el gobierno está evaluando la propuesta del magisterio de suspender por 2015 la aplicación de la evaluación docente, instrumento que este año le corresponde rendir a cerca de 17 mil funcionarios. 

"Lo vamos a estudiar y ver para qué tipo de establecimientos. Queremos que la mayor cantidad tiempo y energía este puesta en la recuperación de clases. Nosotros no le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pro y contra que tiene esta medida", explicó.

La ministra remarcó que "si eso sucediera, no tiene nada que ver con que se suspenda la idea de evaluar a los docentes en Chile".

El magisterio argumenta que la evaluación docente implica una sobrecarga laboral, ya que los docentes deben realizar en sus casas un portafolio -que implica planificar unidades y responder preguntas- y preparar clases que son grabadas. 

A la cita de este martes se restó la disidencia del magisterio, que argumenta que esperarán el resultado final de la consulta que realizó el sector ayer. Si bien los resultados finales se entregarán esta tarde, hasta ayer más de un 60% se inclinaba por volver a clases. 

Crearán mesa de trabajo por evaluación docente

Junto con ratificar los compromisos del gobierno en miras a aumentar el porcentaje de horas no lectivas y acelerar la progresión salarial en los primeros tramos de la carrera, la ministra anunció la creación de dos mesas de trabajo para abordar aspectos que -explicó- no forman parte del espíritu del proyecto.

  • Mesa para evaluar la calidad de los instrumentos de medición "para ver como se pueden mejorar".
  • Mesa para condiciones de los docentes "con un plazo razonable", con énfasis en la situación de los docentes con enfermedades laborales y el número de alumnos por sala. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota