LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Gobierno anuncia bono de 500 mil a un millón de pesos para damnificados por terremoto

Gobierno anuncia bono de 500 mil a un millón de pesos para damnificados por terremoto
Pablo Cádiz
Compartir
Se trata de un bono de enseres, que se entregará por una vez a familias que resultaron con daños en sus viviendas. A esto se suma asignación a quienes reciban allegados.

Una serie de medidas de ayuda entregará el gobierno a las familias que resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo. 

El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet tras encabezar una reunión con su gabinete económico y representantes de Banco Estado, entre otras entidades.

En concreto se trata de una serie de ayudas, donde destaca un bono de enseres que fluctuará entre los 500 mil al millón de pesos, según el tipo de daños.

"Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las perdidas, pero queremos que la gente sepa que no los vamos a dejar solos", afirmó Bachelet.

La Mandataria hizo un llamado a la población de la región de Coquimbo a llenar las fichas sociales y de vivienda, para conocer su situación y poder acceder a beneficios. 

Una vez que concluya el proceso de catastro, el gobierno tendrá una estimación de las familias beneficiadas y los costos que esto implica. 

"No sabemos cuánto es el costo total, por eso que es clave para nosotros la ficha, para saber cuánto cuesta, mirar si hay que hacer reasignaciones, porque los dineros no están, hay que reasignar, pero va a depender del monto total que no lo tenemos definido hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo", explicó Bachelet.

Las medidas para los damnificados

Entrega de bono de enseres: Serán dos montos. De un millón de pesos para las familias que perdieron bienes producto del tsunami, y de 500 mil para quienes perdieron enseres producto del terremoto. Este bono se entrega sólo una vez.

Los beneficiados se determinarán a través de una ficha social y de vivienda que está realizando el gobierno en las zonas afectadas. Hasta el momento ya se han catastrado más de 1.800 familias.  

Por otro lado, se realizó una ficha de fomento productivo para conocer gente que sufrió daños en sus negocios.

Bono para quienes reciban allegados: Recibirán un bono de 200 mil pesos por 3 meses, el que será reevaluado luego de ese periodo, en caso que sigan acogiendo a otras familias.

Programa "Reemprende Coquimbo": Para apoyar a emprendedores  formales que perdieron su base productiva. Emprendedores informales recibirán beneficios a través de Fosis. 

Subsidios y créditos a tasas preferenciales: A través de Banco Estado y Corfo se entregarán estos beneficios para renegociar deudas o nuevas inversiones. 

Según detalló la Presidenta, el Ministerio de Hacienda a través del SII y la Tesorería General de la República van a informar "medidas de alivio tributario", como postergaciones en el pago del IVA o de contribuciones. 

​Medidas para la Pesca: Se conformará un comité de emergencia en la zona, que realizará un catastro sobre el impacto económico y social del terremoto en la zona. Junto con esto, se evaluará el estado de la infraestructura portuaria, sin descartar la posibilidad de ocupar puertos alternativos. 

Subsidios para el trabajo: Se entregará a los empresarios un subsidio de retención "de modo que no terminen con el trabajo de sus trabajadores, para que puedan mantener sus fuentes laborales".

A esto se sumará un subsidio a la contratación de mano de obra, enfocado en aquellas personas que perdieron sus empleos producto del terremoto, para labores como limpiar canales o caminos. Hay un total de 700 cupos para este programa, y la postulación se realizará a través de Sence. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota