Política

[VIDEO] Anuncian indicación para poner fin a financiamiento de las FF.AA mediante la ley del cobre

[VIDEO] Anuncian indicación para poner fin a financiamiento de las FF.AA mediante la ley del cobre
T13
Compartir
Siete ex titulares de Defensa entregaron su respaldo a la iniciativa impulsada por el actual ministro de la cartera, Alberto Espina.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció este viernes que presentará en los próximos días una indicación para poner fin al actual sistema de financiamiento de las compras militares de las Fuerzas Armadas, que se rige por la denominada Ley del Cobre. 

Revisa este video también:

"No va a haber financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre, va a ser un sistema de financiamiento distinto que requiere de ampliar un acuerdo nacional para lo cual se va a presentar una indicación al proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados durante el anterior Gobierno del Presidente Piñera", afirmó Espina. 

La iniciativa, que se discutirá en los próximos días en la Comisión de Defensa, de Hacienda y en la Sala del Senado, tiene tres principios, según explicó el ministro. 

"Que el presupuesto se discuta en un periodo de plurianualidad para garantizar inversiones en las Fuerzas Armadas que puedan realizarse con certeza y no con incertidumbre; en segundo lugar, que existan recursos garantizados que permitan un mínimo para que la Defensa en Chile pueda ser moderna y operar, y un fondo de contingencia", señaló Espina. 

Siete ex titulares de la cartera entregaron su respaldo al reemplazo del sistema de financiamiento de las compras militares de las FF.AA., Vivianne Blanlot, José Antonio Gómez, Andrés Allamand, Jorge Burgos, Jaime Ravinet, Francisco Vidal y Patricio Rojas, tras la reunión en la que también participaron los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli

El ministro declaró que este encuentro es una demostración más que “más allá de las diferencias políticas que podemos tener en otras materias, en lo que se trata de Defensa, Chile tiene la imperiosa necesidad de abordarla como una materia de Estado, y así lo han expresado los siete ex ministros de defensa que estuvieron presentes, en el sentido que ellos están decididos, y se lo agradecemos en nombre del Presidente Piñera infinitamente”.

Por otro lado, los ministros también respaldaron la modernización de la carrera militar, el estatuto antártico y otros temas, por los que continuarán trabajando en el futuro.