Política

Gobierno anuncia ley corta para corregir cambios de domicilio electoral

Gobierno anuncia ley corta para corregir cambios de domicilio electoral
T13
Compartir
El ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que el proyecto "asegurará que los chilenos afectados por el error en el domicilio electoral puedan votar con toda tranquilidad en su comuna de residencia".

Este sábado en la mañana se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre el comité político de La Moneda y el Consejo Directivo del Servel, donde se buscó generar una solución al “ajuste informático” del Registro Civil, que modificó el domicilió electoral de casi 480 mil personas, a nueve días de los comicios municipales.

El ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz señaló ayer al anunciar la reunión que “hemos tomado contacto con el presidente del Consejo Directivo del Servel, y con todo el consejo, en efectos de pedirles, solicitarles, una propuesta parar darle una solución efectiva a los afectados".

El Servel llevó tres propuestas de emergencia a la mesa de diálogo con el Ejecutivo. Estas serían: instalar una mesa especial, una tercera urna o abrir un plazo para hacer rectificaciones de los domicilios electorales.

Y tras el término de la reunión llevada a cabo el día de hoy, el ministro Marcelo Díaz indicó que dichas propuestas fueron discutidas, y se acordó que éstas requerirían de la tramitación de una Ley Corta, la que tendría que ser sesionada de forma extraordinaria, ya que el Congreso se encuentra en la semana distrital, tiempo en el que sus miembros se despliegan para apoyar las distintas candidaturas.

"El Servel nos ha hecho una propuesta del envío de un proyecto de ley al Congreso, el que establece modalidades y mecanismos que permiten asegurar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas, en las que eventualmente puede haber errores en el registro de su domicilio electoral, puedan votar con entera tranquilidad”, dijo el secretario de Estado.

Díaz añadió que “esperamos poder contar con la buena disposición y voluntad de los diputados y senadores en una sesión extraordinaria para poder despachar este proyecto de ley”.

El ministro aseguró que “nadie va a tener dificultades para ejercer, como ha sido en la totalidad de nuestra democracia, con total normalidad su derecho a sufragio”.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que “queremos garantizar el ejercicio del derecho al sufragio de todos los chilenos y chilenas”.

Explicó que “en términos prácticos va a significar, independiente de los temas logísticos, que aquellos electores que vieron cambiado su domicilio van a poder sufragar tanto en su antiguo lugar de votación, en su antigua comuna de votación, como en la comuna nueva en la que aparecen en los padrones”. 

Santamaría manifestó que "dentro del proyecto hemos propuesto un mecanismo que permita establecer seguridad de que no se produzca una situación de doble votación, eso va a implicar un trabajo adicional del Servicio Electoral, de revisar cada uno de los padrones".

Añadió que aquellos que incurran en la falta "se arriesgan a penas de 541 días a 5 años de presidio, además de una multa adicional". 

Durante la mañana del domingo, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados, se van a reunir en el ex Congreso, con los ministros Marcelo Díaz y Nicolás Eyzaguirre, para conocer los detalles del proyecto de ley que entraría el lunes en la tarde a la Cámara Baja y pasaría a la Cámara Alta en la noche para ser aprobado.

Mira la nota completa, aquí:

Señal T13 En Vivo