Política

Gobierno anuncia transporte gratuito en Metro de Santiago, Merval y Biotrén para las elecciones

Gobierno anuncia transporte gratuito en Metro de Santiago, Merval y Biotrén para las elecciones
T13
Compartir
La medida se da a conocer en medio de la preocupación del Ejecutivo por la alta abstención que se podría dar en las elecciones, y que en los comicios de 2013 alcanzó casi el 60%.

Este viernes por la noche la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, convocó a una pauta de última hora para anunciar que para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este 19 de noviembre el transporte será gratuito en el Metro de Santiago, Merval en Valparaíso y Biotrén en la región del Biobío.

"El 19 de noviembre esas empresas dispondrán de pasaje gratuito para todas las personas que requieran usar ese medio de transporte. El objetivo es permitir que la mayoría de las personas puedan concurrir a votar", señaló Narváez. 

En tanto, la Presidenta Bachelet tuiteó que la medida es para "facilitar la participación de la ciudadanía en las elecciones".  

La medida se da a conocer en medio de la preocupación del Ejecutivo por la alta abstención que se podría dar en las elecciones, y que en los comicios de 2013 alcanzó casi el 60%.

De hecho, en las últimas semanas el gobierno lanzó la campaña "No te restes, súmate" para fomentar la participación ciudadana en las elecciones y que fue altamente criticada por la oposición, ya que en las primarias ─donde el oficialismo no llevaba candidatos─ no se realizó una campaña similar.

El jueves el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ya había entregado un listado con los sectores rurales donde el gobierno dispondría el transporte gratuito.

"Es una gran noticia para Chile, mi agradecimiento a la presidenta. se lo vengo pidiendo desde abril", señaló el candidato del PRO, Marco Henríquez Ominami en CNN segundos después del anuncio. Desde hace varias semanas el candidato le venía pidiendo al gobierno que adoptara la medida. 

¿Dónde voto?: consulta tu local y mesa de votación

El domingo 19 de noviembre se realizan en Chile elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Pueden votar en las elecciones más de 14 millones de ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación.

Estrategia política, pero necesaria

Por su parte, el alcalde de estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado explicó que el anuncio del Gobierno de liberar el pasaje en el transporte sobre rieles para las elecciones del 19 de noviembre corresponde a una "estrategia política".

De acuerdo con lo anterior, Delgado manifestó que "es una buena noticia, pero me parece discriminadora respecto a otro tipo de elecciones en las cuales hemos pedido las mismas medidas y no se ha dado", argumentando que "claramente acá hay elecciones de primera y segunda categoría y ahora se están viendo estrategias distintas". Fue por ello que recordó la solicitud para las elecciones municipales de 2016, instancia en la que el Ministerio de Transportes negó la petición por falta de presupuesto.

Asimismo, el jefe comunal sentenció que la medida es "una estrategia política de todas maneras porque el Gobierno se da cuenta que la baja participación de sus adherentes va a impactar en el rendimiento electoral de su candidato y eso lo están viendo hace rato". Sin embargo, "queda claro porque el año pasado con el mismo Gobierno, con las mismas consideraciones, con el mismo voto voluntario, con la misma crisis de participación, no se quiso tomar esa medida, por lo tanto no puedo pensar más que esto es una medida política de último momento".

Pese a las aclaraciones del alcalde Rodrigo Delgado, el representante de Estación Central destacó que "a pesar de todo eso lo valoro igual porque creo que es necesario", argumentando que "yo me alegro que ahora en el Gobierno apareció la plata para este subsidio, porque creo que es bueno para la gente, creo que la participación ciudadana debe ser fomentada en distintas áreas y una de ellas justamente tiene que ver con el tema del transporte".

Sumado a las reacciones del jefe comunal de Estación Central, Delgado explicó que "hay medidas para zonas extremas que sí el Gobierno está financiando, pero si se hizo con Metro y las zonas urbanas donde hay este tipo de transportes, se debió haber hecho el esfuerzo de incluir al Transantiago ese día".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota