EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Gobierno argentino confirma decisión de quitar estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza

Gobierno argentino confirma decisión de quitar estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza
T13
Compartir
El ex frentista es sindicado como el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán. Canciller Muñoz dijo que fueron informados anticipadamente de la decisión, aseverando que con esto "aumentan las posibilidades de una extradición".

El gobierno argentino quitó el estatus de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, implicado en el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

El diario argentino Clarín -donde está radicado Apablaza- detalla que la extradición había sido solicitada por los últimos gobiernos chilenos y la interpretan como "un gesto hacia el candidato Sebastián Piñera", que se medirá contra Alejandro Guillier en el balotaje del próximo 17 de diciembre.

Fuentes consultadas por T13 señalan que tanto el gobierno como la Cancillería transandina confirman esta decisión. Además, fuentes diplomáticas comentaron a este medio que Apablaza ya fue notificado.

Esta última información fue ratificada por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien en una vocería en La Moneda detalló que "el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente de esta información".

Junto con esto, destacó que tras la decisión de quitar el estatus de refugiado "las posibilidades de la extradición aumentan". 

Lo que viene ahora, confirmaron desde la cancillería, contempla una parte administrativa. Y si el ex frentista decide apelar al Poder Judicial el proceso podría alargarse. 

La decisión del gobierno de Macri viene a confirmar lo señalado en enero de 2016 por parte de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien había adelantado en entrevista con T13 que la extradición de Apablaza era "la voluntad" del Presidente Mauricio Macri. "Nunca vamos a pensar que Chile no tiene las garantías para un debido proceso. Confiamos en el sistema judicial de nuestro hermano país", detalló Michetti en dicha conversación.

El diputado Issa Kort, designado por la UDI para seguir la causa y que se encontraba en Argentina sosteniendo reuniones en torno al caso, comentó que "esta es una noticia que llena de esperanza, ya que se estaría produciendo la posibilidad de que uno de los imputados más perseguidos por la justiica chilena y que ha recibido protección de carácter política por parte de otro Estado tenga la posibilidad de ser juzgado en tribunales chilenos".

Junto con reunirse con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, el parlamentario encabezó un encuentro con autoridades del Ejecutivo transandino. 

Por su parte, la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe comentó desde el Congreso que Galvarino Apablaza "no es un refugiado político, fue acusado en democracia por un crimen que se cometió en democracia".    

En paralelo, esta jornada el ministro Mario Carroza emitió una nueva orden de detención contra Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato de Guzmán. Esto luego que se conociera que el ex frentista fue detenido en julio de este año, pero fue liberado a las pocas horas. 

Ministro Carroza reitera orden de detención contra Palma Salamanca

El ministro Mario Carroza envió una reiteración de la orden de detención internacional contra Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991. Esto luego que se confirmara que el ex frentista y su pareja Pilar Brzovic fueron detenidos en julio de este año y posteriormente puestos en libertad, por razones que están siendo consultadas.

 

Señal T13 En Vivo