Política

Gobierno: Bachelet "no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio" para precampaña

Gobierno: Bachelet "no pidió ni autorizó ningún esquema recaudatorio" para precampaña
T13
Compartir
Ministro Díaz enfatizó que la Mandataria dio a conocer su decisión de ser candidata a inicios de 2013.
Por Pablo Cádiz

El gobierno descartó que la Presidenta Michelle Bachelet haya autorizado o solicitado cualquier trabajo de precampaña.

"No hubo de parte de la entonces directora de ONU mujeres, la actual Presidenta Michelle Bachelet, ninguna autorización ni petición de constituir un esquema recaudatorio de fondos para ninguna campaña, pues ella tomó la decisión de ser candidata en los tiempos que he señalado, una reflexión que se inicia a comienzos de 2013, que se comunica a la opinión pública el 28 de marzo de 2013", aseveró hoy el vocero de gobierno Marcelo Díaz.

Díaz remarcó que "su trabajo de electoral, su trabajo de instalación comienza en ese horizonte de tiempo y no antes. Eso es de público conocimiento. Ustedes recordarán que había un constante peregrinar para pedirle a la Presidenta que fuera candidata; cada vez que venía a Chile era requerida sobre si había tomado una decisión. Ella en enero dijo que 'en marzo hablamos' y en marzo decidió ser aceptar ser candidata".

"Sin perjuicio del trabajo que antes hubiesen realizado los partidos, distintos grupos de reflexión...pero lo que dice relación con la Presidenta Bachelet, ella tomó su decisión a comienzos de 2013, y a partir de ese momento se inician los trabajos de organización del esfuerzo electoral. En consecuencia, lo que haya ocurrido antes no le corresponde ni al gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo"remarcó.

Lo que haya ocurrido antes (de comienzos de 2013) no le corresponde ni al gobierno ni a la Presidenta Bachelet explicarlo
Vocero de gobierno

El portavoz del gobierno dijo estas declaraciones tras ser consultado por las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Burgos, quien dijo anoche en "Tolerancia Cero" que previo a marzo de 2013 "todo indica que en ese periodo aparentemente algunas personas, usando el nombre de la presidenta de la República, establecieron fórmulas de recaudatoria, y esa es una cuestión que a mi juicio van a tener que demostrar, tendrán derecho a la defensa".

A esto se suman las declaraciones de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien dijo el sábado a El Mercurio que "todos nosotros hemos sorteado la ley (...) No creo que haya una persona que esté sentada en ese Parlamento que se haya limitado a hacer la campaña en el período legal de dos meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco".

Las acusaciones de una precampaña presidencial han surgido a raíz de la investigación a Giorgio Martelli, operador político del PPD, quien es investigado por haber recibido pagos por parte de SQM por servicios que nunca se habrían realizado. Dentro de los antecedentes de este caso, La Tercera reveló el pasado jueves una lista de 26 personas que entre los años 2012 y 2013 emitieron 194 boletas de honorarios por un total bruto de $327.219.654, de las cuales al menos 21 habrían desempeñado funciones en la campaña de la Nueva Mayoría. 

Martelli contempla declarar este miércoles ante el fiscal Sabas Chahuán

Denuncias de Jorratt

Consultado sobre las acusaciones de presiones por parte del ex director del SII  Michel Jorratt, Díaz remarcó que "el gobierno no es un instrumento de investigación, y lo que nosotros hacemos frente a declaraciones que yo califiqué como serias, como delicadas, es simplemente decir que siempre va a estar la colaboración del gobierno para el esclarecimiento de estas situaciones por parte de los organismos que corresponda".

Señal T13 En Vivo