Política

Gobierno boliviano analiza "alternativas procesales" por río Lauca

Gobierno boliviano analiza "alternativas procesales" por río Lauca
T13
Compartir
La administración de Evo Morales asegura que hay un desvío artificial de las aguas por parte de Chile, por lo que se estudian los pasos a seguir al respecto.

Los dos procesos abiertos y en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre Chile y Bolivia podrían no ser los únicos, si el gobierno altiplánico decide tomar esa vía para judicializar el supuesto desvío artificial de las aguas del río Lauca por parte de Chile.

Así lo aseguró el propio canciller boliviano Fernando Huanacuni mediante un oficio enviado al Congreso de ese país donde confirma que se analizan las acciones posibles en conjunto con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Según detalla el diario La Razón, Huanacuni respondió en dicho informe que "actualmente la Diremar se encuentra estudiando las alternativas sustantivas y procesales con las que cuenta Bolivia, para hacer respetar sus derechos e intereses como Estado co-ribereño del río Lauca".

Este informe fue solicitado por un parlamentario de oposición, miembro de la comisión de Política Internacional.

Pese a que no queda claro si el camino para solucionar el supuesto uso "arbitrario, unilateral y abusivo" de las aguas del Lauca por parte de Chile, será la CIJ, sí queda claro que es un tema que está en análisis.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota