Política

Gobierno busca que despenalización del aborto sea ley antes del 31 de enero de 2017

Gobierno busca que despenalización del aborto sea ley antes del 31 de enero de 2017
T13
Compartir
La ministra Claudia Pascual dijo que "vamos a hacer todos los esfuerzos para conseguir esa cronología".

La titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, enfatizó que el gobierno busca que el proyecto de despenalización del aborto sea ley antes del 31 de enero de 2017.

Esto en medio de la ofensiva de parlamentarios del PS y el PPD para que la iniciativa sea votada en el Senado antes de las municipales. 

Consultada si es posible aprobar el proyecto en la Cámara Alta antes de las municipales, Pascual dijo que "estamos tratando indudablemente. Si nosotros tenemos un cronograma como gobierno que nos permita que este proyecto realmente pueda ser ley antes del 31 de enero del 2017 vamos a hacer todos los esfuerzos para conseguir esa cronología".

Estamos absolutamente convencidos de que es necesario este proyecto de ley y para eso vamos a dar todos los espacios del debate, sin eternizar
Claudia Pascual, ministra de la Mujer

En cuanto al trámite en el Senado, recordó que "estamos en la Comisión de Salud, luego viene la comisión de Hacienda, Constitución, tenemos que hacer calzar todos calendarios y eso es lo que estamos conversando con los parlamentarios".

La ofensiva que apunta a acelerar el debate del proyecto ha generado molestia en parlamentarios de la DC, quienes han manifestado sus reparos a que el tema se vote antes de los comicios. 

En relación a esas críticas, la ministra comentó que "este es un proyecto que no es fácil de tramitar, convoca y remite a distintas opiniones personales, convicciones individuales que tienen los representantes públicos". 

"Y en ese marco como gobierno estamos absolutamente convencidos de que es necesario este proyecto de ley y para eso vamos a dar todos los espacios del debate, sin eternizar, pero si dando los espacios del debate necesario, que se expresen las opiniones y poder seguir adelante", agregó. 

El proyecto del gobierno busca que la despenalización del aborto sea en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación. 

Señal T13 En Vivo