Política

Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana

Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana
T13
Compartir
Se espera que la postura oficial se dejará en claro la próxima semana a través de una serie de indicaciones a la iniciativa, antes de su discusión en particular, especialmente respecto de la fiscalización.

El martes pasado, el ministro del Interior, Jorge Burgos se comunicó telefónicamente con el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS) y convocó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran esta instancia para definir la posición que tiene el gobierno del proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana, iniciativa aprobada el pasado 7 de julio, promovida por un grupo de parlamentarios y que no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo.

Fuentes del Ejecutivo citadas por La Terceraplantean que tras un análisis por parte de los ministerios de Interior y Salud, además del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, se buscará atenuar esta legislación, especialmente respecto al tema del autocultivo, donde se reduciría el número de platas permitidas, además de limitar el porte.

Así, se espera que la postura oficial se dejará en claro la próxima semana a través de una serie de indicaciones a la iniciativa, antes de su discusión en particular, especialmente respecto de la fiscalización. 

La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 de drogas, contempla el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado. 

 

Señal T13 En Vivo